Los médicos deberán declarar los nuevos casos de Hepatitis C y VIH en Catalunya

Los médicos deberán declarar de forma obligatoria a partir de ahora los nuevos casos de infección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y hepatitis C a la administración sanitaria en Catalunya, después de que el Consell Executiu de la Generalitat aprobara hoy la inclusión de ambas afecciones en la lista de enfermedades de declaración obligatoria.

En declaraciones a Europa Press, el director del Centro de Estudios Epidemiológicos del Sida, dependiente de la Generalitat, Jordi Casabona, explicó que la medida se hará efectiva ‘en los próximos días’, cuando se publique en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

Cada facultativo deberá registrar obligatoriamente al paciente cuando identifique un nuevo caso seropositivo, como ya anunció la consellera de Salud, Marina Geli, en el marco de la celebración del Día Mundial contra el Sida a finales de 2008.

De esta forma, se mejorarán los datos epidemiológicos de la infección, hasta ahora de declaración voluntaria, y ‘se garantizará totalmente la confidencialidad del paciente’, aseguró Casabona.

‘Se darán todas las medidas de protección de la información’, como actualmente ocurre con otras enfermedades como la sífilis, la meningitis, el sarampión y la tuberculosis.

Casabona dijo que este es un paso hacia la ‘normalización’ de la infección que requería de un ‘marco legal’, del que gozará con su inclusión en la lista de enfermedades de declaración obligatoria.

En cualquier caso, dijo que la medida no tendrá ningún impacto en el tratamiento, control y seguimiento del paciente. Casabona recordó que los nuevos casos de sida ya se declaran de forma obligatoria, a diferencia de los de VIH, de notificación voluntaria desde 2001.

Estos datos han aportado información precisa y actual sobre la magnitud y dinámica de propagación de la actual epidemia del VIH, de la que la mitad de los nuevos casos se declaran entre población inmigrante.

Recordó también que la hepatitis C se declaraba hasta ahora bajo el epígrafe de ‘otras hepatitis víricas’, pero dada la relevancia de las infecciones por este virus y la disponibilidad de técnicas de confirmación analítica es conveniente que se notifiquen de forma específica, acordó el Govern.

Noticias Terra – 01 junio 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Los médicos deberán declarar los nuevos casos de Hepatitis C y VIH en Catalunya

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.