Los familiares de pacientes que se someten a un trasplante presentan más ansiedad que los mismos enfermos, según estudio

SEVILLA, (EUROPA PRESS) – Los familiares más directos de los pacientes que se van a someter a un trasplante de órganos suelen presentar un mayor grado de ansiedad que los mismo enfermos, según revela un estudio comparativo elaborado por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Sevilla.

Esta investigación, a la que ha tenido acceso Europa Press y que se presentó recientemente en Sevilla en el marco del I Congreso Nacional de Trasplantes, evaluó a 51 pacientes con cirrosis hepática, así como a sus familiares más allegados (un familiar por cada paciente). Además, ambos grupos se evaluaron en el momento del estudio de pre-valoración para un trasplante hepático.

Entre los resultados más destacados se encuentra la presencia de “diferencias significativas” en cuanto al nivel de ansiedad de uno y otro grupo, no así en cuanto a un posible grado de depresión. En concreto, los familiares se hallaban peor psicológicamente que los enfermos hepáticos.

EuropaPress – junio 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Aspectos emocionales, psicología, médico paciente » Los familiares de pacientes que se someten a un trasplante presentan más ansiedad que los mismos enfermos, según estudio


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.