Limitan posibilidad de donar sangre a personas con piercing o tatuajes

Sólo podrán donar sangre después de 6 meses de haberse realizado el tatuaje o piercing, por estár expuestos a contagio de hepatitis C, VIH, u otras infecciones.

Perú – Los jóvenes que recientemente se han realizado un tatuaje o puesto un piercing, no son aptos para donar sangre y se ven imposibilitados de ayudar a sus familiares ante una emergencia médica, informó el doctor Norberto Quezada, coordinador del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre  (Pronahebas) del Ministerio de Salud.

El funcionario señaló que estas personas podrán donar sangre solo después de seis meses de haberse realizado el tatuaje o piercing, pues han sido expuestos a contagiarse de enfermedades como hepatitis C, VIH y otras infecciones relacionadas. Sin embargo, Quezada precisó que la última decisión la tendrá el personal que analice a la persona.

El médico explicó que este grupo de personas forman parte del porcentaje de déficit de donantes de sangre que existe en el Perú, pues detalló que aproximadamente 800 unidades de sangre diarias se requieren en los hospitales del Ministerio de Salud en todo el país para las transfusiones y sólo se consiguen 500.

De las 500 unidades de sangre que se reúnen, Quezada detalló que 25 unidades de sangre provienen de personas solidarias, 470 de amigos y familiares de los pacientes, y las cinco restantes proceden de la comercialización.

Finalmente, pidió a los jóvenes tomar conciencia sobre este tema antes de grabar o colocarse un piercing en el cuerpo, pues podrían traer consecuencias trágicas.

"En ese momento en que más necesitan de ti, quizá no puedas ayudar a tu papá, mamá o a algún amigo por una de estas razones" dijo.

RPP – 06 de marzo de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Limitan posibilidad de donar sangre a personas con piercing o tatuajes


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.