Lima sede de Primer Encuentro Por el Derecho de las Inmunizaciones

Lima fue elegida como la sede del Primer Encuentro Latinoamericano ‘Por el Derecho a las Inmunizaciones’, que se realizará este 20 y 21 de noviembre

inmunizacionesLima. La fecha coincide con la celebración de los 25 años del aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño que se celebra en más de 180 países del mundo.

Esta convención es reconocida como la primera ley internacional sobre los derechos de los niños y niñas y tiene el carácter obligatorio para todos los estados firmantes, los cuales están comprometidos en adoptar las medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en la Convención.

Bajo el lema “La Vacunación es Vida, un Derecho y una Fiesta”, la Asociación Voces Ciudadanas, con el auspicio de la America’s Health Foundation, organiza este Encuentro Latinoamericano ‘Por el Derecho a las Inmunizaciones’.

Entre los ponentes estarán presentes el coordinador nacional de la Estrategia de Inmunizaciones de Perú, Washington Toledo; la exministra de Salud de Costa Rica María Luisa Ávila; la asesora regional de Save the Children, Teresa Carpio; el presidente de la Federación Iberoamericana de Ombusdman y defensor del Pueblo de Paraguay, Manuel Páez; el expresidente de la Sociedad Mundial de Enfermedades Infecciosas Eduardo Gotuzzo; la presidenta de Voces Ciudadanas, Pilar Collantes, etc.

La importancia de la vacunación es que se han evitado millones de muertes e internamiento de niñas y niños en nuestra región por enfermedades diarreicas como el rotavirus; respiratorias como neumonía, tos convulsiva, influenza. Además de otras enfermedades como meningitis, tétanos, hepatitis B y ahora contra el virus papiloma humano que protege contra el cáncer de cuello uterino.

Sin embargo, en los últimos años las coberturas de vacunación han disminuido en varios países, colocando a las niñas y niños en situación de riesgo frente a estas y otras enfermedades.

El objetivo del encuentro es darle la importancia debida a las inmunizaciones, que tengan un lugar prioritario en la agenda de las organizaciones sociales para fomentar la participación y vigilancia ciudadana en la defensa y promoción de las mismas, en alianza con los estados.

De esa forma se podrán lograr coberturas de vacunación por encima del 95%, para lo cual los estados tienen el deber de ofrecer la disposición de recursos, transparentar la información y metas de inmunización a nivel local, regional y nacional.

Las vacunas básicas para los niños y niñas menores de 3 años, desde el año 2007, no logran las coberturas necesarias establecidas por el Organismo Mundial de la Salud / OPS. No obstante esta situación y los esfuerzos desplegados para su incremento progresivo en el período 2007-2012, se ha producido un nuevo retroceso en el año 2013, pasándose de una cobertura de 73.9% a solo el 67.6%.

En el Perú, en las últimas décadas, se ha logrado eliminar enfermedades como la poliomielitis (1991), el sarampión (2001) y la rubéola (2007). No obstante, las bajas coberturas de vacunación que se están alcanzando en las vacunaciones a nivel nacional, colocan al Perú en riesgo de reintroducción de las enfermedades inmunoprevenibles que fueron eliminadas, poniendo en riesgo la vida y la salud de nuestros niños menores de 5 años.

Por otro lado, el Perú es considerado por la OMS como un país de endemicidad intermedia (2-8%) por hepatitis B, siendo necesario aplicar la vacuna correspondiente a los recién nacidos en las primeras 24 horas.

Para mejorar las brechas de vacunación el Ministerio de Salud de Salud ha contratado enfermeras en todo el país, entre el 15 de octubre y fines de diciembre se espera revertir la tendencia a la baja en las coberturas aún mayor a la disminución en las coberturas de vacunación del 2013.

En: Perú Web – 17 de noviembre de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Eventos, congresos, consensos, cursos » Lima sede de Primer Encuentro Por el Derecho de las Inmunizaciones

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.