Le donó parte de su hígado y volvió a darle vida a su bebé

Matías tiene 18 meses y nació con cirrosis. El trasplante se hizo ayer. Duró diez horas.

Matias-realizaba-intervencion-DANIEL-CACERES_CLAIMA20121013_0162_17Luego de diez horas de cirugía, Matías Echevarría, el bebé cordobés que padece cirrosis hepática, anoche finalmente recibió una porción del hígado de su mamá Yanina (31) y ambos se recuperan favorablemente.

La doble cirugía se realizó en el Hospital Privado de Córdoba, comenzó minutos antes de las 8 y terminó a las 18; y hay que esperar unas 72 horas para ver la evolución del chiquito de 18 meses de vida y sólo seis kilogramos de peso.

Ni bien nació, en abril de 2011, los médicos diagnosticaron que Matías sufría una artesas biliar o cirrosis hepática; como consecuencia de haber nacido prematuramente a los siete meses de gestación.

“A los tres meses de vida, fue operado con el método Kasai, que es una especie de by-pass hepático, para tratar de estabilizarlo durante cinco o diez años y después someterlo a un trasplante hepático. Pero esa operación fracasó“, le explicó ayer a Clarín, el papá del bebé, Eduardo Echevarría (32).

Fue así que los padres del bebé le solicitaron a la empresa de medicina prepaga Parque Salud que les cubra el trasplante de hígado, y la oferta que recibieron fue que debían “anotarse en lista de espera de donante cadavérico del INCUCAI y aguardar que apareciera un hígado compatible; pero los tiempos corrían contra la salud de Matías, quien estaba cada vez peor de salud. “Además padecía una desnutrición avanzada“, detalló a Clarín el abogado Carlos Nayi.

Por otra parte, “la prepaga ofrecía un sanatorio sin experiencia en cirugías a pacientes de tan bajo peso; en cambio en el Privado son especialistas en este tipo de casos“, contó el papá de Matías.

A mediados de agosto pasado, la familia presentó un amparo para que la prepaga cubriera los $ 300 mil del costo de la operación en el Hospital Privado con donante vivo, y una semana después, el juez federal Ricardo Bustos Fierro falló favorablemente.

Tras la realización de estudios de histocompatibilidad a ambos papás, se resolvió “por contextura física“ que fuera la mamá quien donara una porción de hígado a su bebé Matías.

Eduardo y Yanina son empleados de dos hipermercados cordobeses y viven en Villa Adela, un barrio de trabajadores. Además de Matías tienen otro hijo, Santiago, de seis años. Los familiares y amigos habían pensado en realizar una colecta solidaria para pagar la operación, pero el tiempo jugaba en contra.

“Es un verdadero gesto de amor el de Yanina, teniendo en cuenta que en días más será el Día de la Madre. Este caso es una muestra más de que la salud no debe judicializarse“, dijo Nayi.

Por Gustavo Molina – En Diario Clarín – Argentina – 12 de octubre de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Le donó parte de su hígado y volvió a darle vida a su bebé

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.