Las personas infectadas con hepatitis C en una transfusión cobrarán 52.000 euros

Los afectados por el contagio son ciudadanos cuya edad oscila entre los 62 y los 86 años

Siete de las personas que en agosto de 2009 fueron infectadas de hepatitis C en el servicio de hemodiálisis en el Institut Neurològic de Santa Tecla, situado en el CAP Llevant, cobrarán 52.000 euros. Éste es el acuerdo al que ha llegado la asociación Defensor del Paciente con la aseguradora del centro de hemodiálisisis, que está concertada por parte de la Generalitat. 

Los afectados del centro tarraconense, cuya edad oscila entre los 62 y los 86 años, fueron informados del contagio por el propio centro el pasado 3 de diciembre sobre el error. La variante C de la hepatitis, que es la que se infectaron, es la que provoca efectos más graves – como cirrosis o cáncer de hígado– en sus casos más extremos, aunque éstos suelen tardar 20 años o más en aparecer. 

El contagio se produjo, supuestamente, porque la empresa Fresenius incumplió reiteradamente las normas de uso de un autocoagulante empleado para realizar la diálisis.

“˜Era el objetivo prioritario’

La representante legal de Defensor del Paciente, Matilde Barrabés, destacó que el acuerdo era el «objetivo prioritario» de los afectados, si bien desde su despacho se habría optado por alargar más las negociaciones.

«Los pacientes son personas de avanzada edad que han preferido percibir la indemnización», explicaba ayer por la tarde la abogada, quien recordaba que varios de los afectados están llevando a cabo un tratamiento de diálisis que les impide tratarse de hepatitis.

Los afectados lamentan el modo como se les notificó el alcance de la negligencia y sostienen que ésta ya ha comportado graves perjuicios para su salud. A uno de los infectados, un hombre de 61 años, la infección le obligó a posponer el trasplante de riñón tras cuatro años y medio en lista de espera.

Por Octavi Saumell – Diari de Tarragona – 28 octubre 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Las personas infectadas con hepatitis C en una transfusión cobrarán 52.000 euros

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.