Las personas enfermas podrán decidir junto al médico su tratamiento

España – Habrá módulos de prescripción conjunta entre los centros de salud y el 70% de las especialidades hospitalarias

ANA GARCÍA/ EFE. Fomentar la implicación y participación de los ciudadanos con su salud es uno de los tres grandes ejes sobre los que se asienta el Plan de Mejora en el Uso de los Medicamentos 2009-2011 al que el Gobierno murciano dio ayer luz verde. Como consecuencia de esta medida, los ciudadanos podrán decidir conjuntamente con su médico la mejor opción de tratamiento posible, lo que supone la intervención de éstos sobre los medicamentos que consuman.
Tras la reunión del consejo de Gobierno, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, anunció la puesta en marcha de este plan que buscará una reducción de gasto farmacéutico a través de la implicación de los ciudadanos, la apuesta por las nuevas tecnologías y el compromiso de los profesionales sanitarios.

Programas ya en marcha
Para este proyecto se invertirán 11,6 millones de euros y en su elaboración han participado más de sesenta profesionales. Además, el plan se divide en seis líneas estratégicas con 22 programas de actuación, 73 objetivos y 130 recomendaciones, aunque el 50% de los programas previstos ya están en marcha. Palacios, que compareció junto a la portavoz del Ejecutivo, María Pedro Reverte, explicó que ya se han iniciado algunas actuaciones como el programa de prescripción de genéricos, con el que se ha conseguido incrementar en los cuatro primeros meses del año un 29,7% el número de recetas realizadas por principio activo respecto a 2008.
También se ha iniciado el programa de atención al paciente polimedicado, que está implantado en 31 centros de salud y del que se benefician actualmente más de 40.000 personas, así como los de gestión del conocimiento, evaluación e investigación, participación de los ciudadanos, mejora en el uso de los antibióticos y seguridad en el uso de los medicamentos.
La consejera destacó la puesta en marcha de módulos de prescripción conjuntos entre los centros de salud y el 70% de las especialidades hospitalarias; que entre el 50 y el 60% de los pacientes con enfermedades crónicas tenga un cumplimiento óptimo de sus tratamientos, y que el 30% de las farmacias tengan programas de atención sanitaria con los centros de salud u hospitales. Asimismo, se pretende que se implante la receta electrónica en todos los centros. Se fomentará el papel de las oficinas de farmacia y se potenciará la labor conjunta que han de realizar los médicos y los profesionales de enfermería.

La opinión de Murcia – 08 de junio de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » Las personas enfermas podrán decidir junto al médico su tratamiento


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.