Las nuevas terapias contra la hepatitis C logran éxito en los pacientes no respondedores

vhc-virus-hepatitis-cLas personas infectadas por el virus de la hepatitis C (VHC) que no suelen responder a los tratamientos habituales podrían disponer por fin de una alternativa. Según una investigación que se publica en The Journal of the American Medical Association (JAMA) una nueva terapia combinada, en la que no se incluye el tradicional interferón (un medicamento empleado comúnmente en la mayoría de las combinaciones terapéuticas), logra una elevada tasa de respuesta en aquellos pacientes en los que solían fracasar los tratamientos.

Los tratamientos actuales contra el VHC, basados en la combinación de dos medicamentos,-interferón pegilado y ribavirina-, son eficaces en casi el 60% de las personas tratadas, pero tiene una mala tolerancia, una larga duración (de 5 a 11 meses). Por el contrario, algunos de los nuevos tratamientos con antivirales directos activos libres de interferón, que están emergiendo con resultados muy prometedores en los ensayos, proponen una terapia más corta (12 semanas), un menor número de complicaciones y efectos secundarios, y alrededor de una tasa del 90 por ciento de curación.

Este trabajo no hace sino confirmar estos datos, pero en una población habitualmente resistente a los tratamientos. Así, el estudio demuestra que la pauta basada en dos medicamentos, sofosbuvir y ribavirina, logra una alta tasa de respuesta virológica sostenida en una población de pacientes que no eran buenos respondedores a los tratamientos. «Hemos visto una tasa de curación global de alrededor del 70 por ciento» señala Shyam Kottilil, de National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID). «Es un resultado alentador», destaca.

Trasplante hepático

La infección crónica por el VHC es la principal causa de enfermedad hepática crónica, de patología hepática terminal y cáncer hepatocelular, y sigue siendo la principal indicación para un trasplante de hígado en los países occidentales. Estudios recientes muestran que las terapias libres de interferón tienen éxito en cuanto a la respuesta virológica sostenida (que se considera como curación), aunque estos resultados no se habían logrado en estas poblaciones.

El trabajo del equipo de Anuoluwapo Osinusi, de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, ha valorado la eficacia de sofosbuvir en combinación con ribavirina en una población que no había recibido tratamiento previo con características desfavorables para el éxito del tratamiento. El estudio incluyó a 60 pacientes con el genotipo 1 del VHC, algunos con la enfermedad más avanzada que otros. Los expertos querían determinar la eficacia del tratamiento en función de la carga viral del VHC indetectable a las 24 semanas después de finalizar el tratamiento.

Los resultados mostraron que el tratamiento combinado era seguro y había sido bien tolerado. Los investigadores también encontraron qué factores se asociaban con perores resultados: sexo masculino, enfermedad hepática avanzada y los altos niveles de VHC en sangre. «Este estudio demuestra la eficacia de un régimen sin interferón en un grupo de pacientes tradicionalmente difíciles de tratar, pero también explora las razones de la recaída», añade Osinusi.

Estudio en España

Los datos de este trabajo van en una dirección similar a los obtenidos en una investigación publicada este mes de agosto en The New England Journal of Medicine (NEJM) en la que ha participado el hospital Carlos III de Madrid. En este trabajo, según explica a ABC Vicente Soriano, del hospital español, se demuestra que una terapia una terapia triple basada en faldaprevir, deleobuvir y ribavirina logra una tasa de curación del 52 al 69%. Hasta ahora, destaca el investigador español, «con la terapia estándar (interferón-ribavirina) se curaba solo el 40%».

Según Soriano, estos datos son muy importantes porque, en primer lugar, «faldaprevir se prescribe como una sola pastilla al día» y, además, «prescindir del interferón permite tratar a la elevada proporción de pacientes en los que está contraindicado o no desean tomarlo por cualquier razón -depresión, trastornos psiquiátricos graves, riesgo cardiovascular elevado, enfermedades autoinmunes-, que representan el 40% de los pacientes»

Asimismo, explica este investigador, el tratamiento triple tiene una duración de 6 meses en el 80% de pacientes, mientras que con la terapia de interferón-ribavirina debían tratarse durante 12 meses.

Publicado en Periódico ABC – Sección Salud – España – 27 de agosto de 2013 – Link a nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Las nuevas terapias contra la hepatitis C logran éxito en los pacientes no respondedores

Etiquetas:


Comentarios (6)

Danos tu opinion

  1. Gladys Paredes dice:

    El tratamiento para pacientes no respondedores , y con problemas al interferon. -esta aprobado en argentina Yo soy paciente no respondedora con contraindicación al interferon.

    • Hola Gladys, te invitamos a participar de los Foros sobre Hepatitis, tu testimonio puede ayudar a otras personas, solo tenés que entrar en foro.hepatitis2000.org y darte de alta, encontrarás a mucha gente con vivencias similares con respecto a hepatitis virales
      Saludos, te esperamos

  2. sorkunde dice:

    que tratamiento es el adecuado par: V. HEPATITIS C Ac con resultado de > 11,00 en el Índice EIA
    con CORE = positivo
    NS1 = positivo débil
    NS3 = positivo
    NS4 = positivo débil
    NS5 = positivo débil

  3. lidi dice:

    Me parece maravilloso que se siga investigando y lleguen a resultados como est amejora d elos tratamientos!!!! No paren por favor. Gracias.

  4. francisco dice:

    seria bueno saber para que genotipo es este tratamiento?