Las muertes tras la cirugía bajan el 45 por ciento con un sencillo protocolo

La nueva lista de normas de seguridad quirúrgica desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reduce las muertes tras una cirugía en más de un 45 por ciento y las complicaciones derivadas en más de un 35 por ciento, tanto en los países ricos como en los de bajos ingresos.

Ese es el resultado que refleja la implantación de esas normas en una serie de hospitales de ocho ciudades de todo el planeta: Londres, Nueva Delhi, Seattle y Auckland (EEUU), Toronto (Canadá), Ammán (Jordania), Manila (Filipinas) e Ifakara (Tanzania).

En un artículo publicado hoy por la revista "New England Journal of Medicine", se explica que la tasa de complicaciones mayores tras una intervención quirúrgica decreció de un 11 a un 7 por ciento (más de un 36 por ciento) con la aplicación de esas normas.

Por su parte, las muertes tras operaciones complejas cayeron del 1,5 por ciento al 0,8 por ciento, lo que supone una disminución de más del 46 por ciento.

Los porcentajes fueron similares en los hospitales de países ricos y en aquellos países de bajos ingresos.

Este estudio, desarrollado por la Harvard School of Public Health en el marco de la iniciativa "Las prácticas quirúrgicas seguras salvan vidas" de la OMS, investigó 7.688 operaciones, 3.733 antes de la implantación de la lista de normas de seguridad y 3.955 después.

La normativa se recoge en una única página que el equipo médico debe completar en tres momentos (un proceso que requiere pocos minutos): el previo a la administración de la anestesia, el anterior a la incisión en la piel y el previo a la salida del paciente del quirófano.

En cada una de estas etapas, un coordinador debe confirmar que se han completado las tareas pertinentes antes de seguir adelante con la operación, relativas a la segura administración de la anestesia, a la prevención de la infección y al buen trabajo en equipo.

El responsable de la iniciativa, Atul Gawande, explica que es necesario que los países desarrollen normativas para que el uso de estas normas sea obligado en todos sus quirófanos, algo que reduciría en "millones" las muertes, las complicaciones y los costes sanitarios derivados de las operaciones.

Actualmente cuatro países (Reino Unido, Irlanda, Jordania y Filipinas) han puesto en marcha programas nacionales para implantar la lista de la OMS en todos los centros sanitarios.

Gawande asegura que las listas que mejoran las prácticas médicas puede extenderse a diversos campos de la medicina, como la pediatría o la cardiología.

El secreto reside en que sean "cortas, extremadamente simples y cuidadosamente probadas en el mundo real", concluye.

Según la OMS, entre un 0,4 y un 0,8 por ciento de las operaciones quirúrgicas mayores se complican y causan discapacidad permanente o el fallecimiento del paciente en los países industrializados, una tasa que aumenta a entre un 5 y un 10 por ciento en el mundo en desarrollo. EFE vmg/ibr

El Confidencial – 19 de enero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » Las muertes tras la cirugía bajan el 45 por ciento con un sencillo protocolo


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. lorena ramella dice:

    tengo problemas con mi obra social ,no quiere cubrir mi cirujia bariatrica,que puedo hacer?con quien me puedo comunicar? muchisimas gracias.