Las Hepatitis en Argentina, análisis de la situación actual, prevención, detección y tratamientos

Buenos Aires – 29/07/2011 – Hepatitis 2000 – El año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó oficialmente al 28 de julio como Día Mundial Contra las Hepatitis, e instó a los gobiernos a trabajar contra esta grave amenaza para la salud pública.

“La iniciativa de este evento partió de activistas de la sociedad civil, incluyendo la Alianza Mundial Contra la Hepatitis y grupos de pacientes“, comentó la Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud. “Observaron una gran necesidad de sensibilización con respecto a la hepatitis vírica, las enfermedades que causa y la discriminación que a menudo sufren los pacientes. Querían que se emprendiesen acciones contra estas enfermedades en diversos frentes. Estoy totalmente de acuerdo con estos objetivos.“

Al respecto, el Sr. Eduardo Pérez Pegué, Director Ejecutivo de la Fundación HCV Sin Fronteras y coordinador de HepaRed, señaló que “estamos en una etapa histórica de renovación de fuerzas y recursos contra las hepatitis virales. Es una oportunidad única para que cada persona, cada organización, trabaje contra la hepatitis, porque hoy podemos hacerlo en forma conjunta, optimizando recursos y mejorando los resultados contra los virus HBV y HCV““¦”Nos parece una oportunidad excepcional para que el gobierno, a partir de este pedido, aúne esfuerzos y organice los trabajos en la lucha contra la hepatitis B y hepatitis C, y esperamos que traiga beneficios para toda la población““¦“Hasta el momento, las campañas, prevención y detección de las hepatitis B y hepatitis C, estuvieron a cargo principalmente de ONG´s, sociedades médicas o iniciativas de algún centro de salud, pero esperamos que esto mejore a partir de la decisión del gobierno de seguir con las directivas de la OMS y se realicen acciones concretas e inmediatas como campañas públicas de información“, concluyó.

En el Día Mundial de la Hepatitis, la Alianza Mundial Contra la Hepatitis está advirtiendo a los Gobiernos de que, salvo que se combatan también el estigma y la discriminación, las nuevas e importantes acciones orientadas a mejorar y salvar millones de vidas no servirán de nada. Existe un desconocimiento generalizado de estas enfermedades. Este desconocimiento lleva a las personas a pensar que ellas no están en riesgo, evita que la gente se haga pruebas y reciba tratamiento, impide que las personas presten atención a los mensajes informativos y, por tanto, aumenta el riesgo de infección, dado que la gente desconoce las principales vías de transmisión; todo esto refuerza el estigma. Señaló la Alianza en su comunicado

El Dr. Adrián Gadano , Jefe de la Sección Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires y Miembro de la A.A.E.E.H, destacó la importancia de estar presentes juntos en la conferencia de prensa,  las sociedades médicas, junto a ONG´s de pacientes y el ministerio de salud aunando esfuerzos y consensuando objetivos comunes para combatir las hepatitis virales en nuestro país.
La Asociación Argentina de Estudios de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.) hace un llamado a la comunidad para enfrentar esta epidemia, junto a la Fundación HCV Sin Fronteras, ONG de personas con hepatitis virales crónicas, y representantes del Ministerio de Salud de la Nación

“Si extrapolamos estadísticas internacionales que registran una prevalencia de prácticamente el 2 por ciento de la población total sumando las hepatitis B y la C, tendremos en nuestro país una cifra cercana a las 800 mil personas infectadas“, afirmó el Dr. Adrián Gadano,”Sin embargo, lo más alarmante es que se calcula que menos de la mitad conoce su condición, lo que lleva a que la enfermedad evolucione en forma asintomática hasta presentar un pronóstico muy reservado, y a que muchas de esas personas sigan contagiando la enfermedad sin saberlo, lo que amplía enormemente el universo de nuevos casos, entre los que se encuentran desde sus parejas, niños recién nacidos, o nuevos infectados por vías sanguíneas“, advirtió el especialista.
Las estrategias de prevención y tratamiento son diferentes: mientras que para la hepatitis A existe una vacuna obligatoria para los recién nacidos, y que para la B hay tratamiento y vacuna (con dosis de refuerzo en preadolescentes no incluida en el calendario oficial), no ocurre lo mismo para la hepatitis C, para la que no existe vacuna pero sí un tratamiento, que suele ser efectivo en más de un 50% de los pacientes tratados. Las nuevas drogas recientemente aprobadas en los EE.UU. y por aprobarse en Argentina aumentaran el porcentaje de cura a más de un 70 por ciento.

El Dr. Omar Galdame, Médico Gastroenterólogo y Hepatólogo, Coordinador del Programa de Hepatitis Virales del Hospital Italiano de Buenos Aires y Secretario de la A.A.E.E.H., explicó: “Cuando hablamos de prevención y concientización debemos tener en cuenta las vías de contagio de los virus B y C, entre las que se destacan la transmisión por sangre, en el caso del C, y sanguínea, sexual y mediante demás fluidos corporales, en el caso del B, que además es muy infectivo: 100 veces más que el VIH. Por eso, para prevenir estas hepatitis se debe tener cuidado durante transfusiones, intervenciones odontológicas, al momento del parto, así como al compartir jeringas, dispositivos para inhalar cocaína, cepillos de dientes, afeitadoras y otros artículos que puedan estar en contacto con sangre o fluidos infectados. Y por supuesto, no tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada“.

El Dr. Fernando Bessone, presidente de la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, recalcó que “hoy disponemos de vacunas seguras y gratuitas para la inmunización contra los virus A y B. Es importante garantizar el acceso de la población a esta herramienta de prevención, así como a los test de detección y al tratamiento, en caso de que la persona estuviera infectada. También los propios médicos debemos tomar conciencia y pedirles el análisis a todos aquellos que integren los grupos de en riesgo“.

Finalmente, una vez detectada tempranamente la presencia de alguno de estos virus, “en la actualidad disponemos de novedosas herramientas terapéuticas, sobre todo para la hepatitis B, que permiten mejorar el pronóstico de la enfermedad y retardar o hasta eliminar sus posibilidades de progresión“, concluyó el Dr. Adrián Gadano.

En cuanto a la situación geográfica de nuestro país, el Noroeste (NOA) registra una mayor prevalencia de hepatitis B; Santiago del Estero y Misiones también presentan algunos poblados con niveles de infección de hasta un 8 por ciento de la población y en las zonas urbanas en general se encuentra mayor concentración que en las rurales.

Una vía de contagio evitable y muy común es la transmisión de la hepatitis B vertical de madre a hijo recién nacido. En la Argentina, por ley, todas las mujeres embarazadas deben efectuarse el análisis durante el tercer trimestre de su embarazo, y en caso positivo, es posible prevenir el contagio mediante la vacunación y la indicación de medicaciones complementarias.

En cuanto a los tratamientos antivirales, hoy se dispone de diversas alternativas eficaces y seguras. Sin embargo, muchas veces la medicación debe administrarse por largos períodos, lo que representa un alto costo para el sistema de salud y muchas veces los tratamientos se interrumpen o discontinúan, atentando contra el éxito de la terapia y aumentando las posibilidades de que se desarrollen variantes más resistentes del virus.

Eduardo Pérez Pegué de la Fundación HCV Sin Fronteras y coordinador de HepaRed grupos, remarcó la necesidad de aumentar la cantidad de grupos de mutua ayuda, o grupos de pares para personas con hepatitis virales crónicas, ya que estos grupos brindan información, contención y ayuda a los enfermos y sus familiares, mejoran la adherencia a los tratamientos contribuyendo a lograr mayores éxitos en el mismo y asegura mejor manejo de los efectos secundarios, y una mejor calidad de vida para la persona enferma, brindando apoyo también a los familiares o núcleo afectivo. Es importante que se entienda que las hepatitis virales B y C deben considerarse desde lo bio-psico-social. Actualmente hay 11 grupos en todo el país reunidos en una Red de la Fundación,  llamada HepaRed Grupos.

Mejor prevenir
“Por todo esto, destacamos la educación, la información, y la vacunación como principales herramientas de prevención, y políticas nacionales para garantizar la accesibilidad de todos los pacientes a los mejores medicamentos disponibles“, concluyó el Dr. Bessone. El Presidente de la Asociación Argentina para las Enfermedades del Hígado, resaltó el trabajo desarrollado por la Fundación HCV Sin Fronteras, remarcando también la importancia del sitio web hepatitis2000.org como fuente de información sobre hepatitis virales en Argentina.

El Dr. Bissio representante del Ministerio de Salud de la Nación, destacó el alto porcentaje de personas vacunadas contra la hepatitis A y hepatitis B, alcanzado en el país desde la incorporación de estas vacunas al calendario oficial obligatorio. Remarcó el éxito medido en la notable baja de casos de hepatitis A y la baja total en los casos de muerte por hepatitis fulminante producida por el VHA.

Acerca de la AAEEH
La Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado, organización sin fines de lucro, fue fundada en 1986 y nuclea a médicos, bioquímicos y biólogos moleculares de Argentina. Tiene como objetivos principales profundizar y difundir el conocimiento de las enfermedades del hígado.
Mayor información www.aaeeh.org.ar

Fundación HCV Sin Fronteras
La Fundación HCV Sin Fronteras es una entidad argentina sin fines de lucro formada por personas afectadas por hepatitis virales crónicas. Trabaja desde el año 2000 en Argentina y en los países de habla hispana en la promoción de la salud y en todos los temas vinculados a las hepatitis virales. Coordina el proyecto HepaRed (Red de ONG´s contra las hepatitis virales), impulsa a la organización Hepatitis C 2000, es miembro  de la World Hepatitis Alliance, y reúne a grupos de apoyo a personas portadoras de hepatitis virales.  Mayor información hepatitis2000.org  

Ministerio de Salud de la Nación
Programa SIDA, Infecciones de trasmisión sexual y hepatitis
Más información www.msal.gov.ar

World Hepatitis Alliance: unión de grupos de pacientes de 6 regiones del mundo: América del Norte, América del Sur, Europa, Norte de África, Australia y el Asia Pacífico, comprometidos en cambiar el destino de cientos de millones de personas con Hepatitis B y C
Mayor información www.worldhepatitisalliance.com

Redacción Hepatitis 2000 – Pedro Molina – Argentina – 29/07/2011 – hepatitis2000.org – Se permite la reprodución citando fuente y link.
Fuentes: Extractos de la conferencia de prensa La Asociación Argentina de Estudios de las Enfermedades del Hígado (A.A.E.E.H.) junto a la Fundación HCV Sin Fronteras, extractos de los primeros comunicados de prensa sobre el 28 de julio Día Mundial de la Hepatitis, base de datos de Hepatitis 2000.

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Las Hepatitis en Argentina, análisis de la situación actual, prevención, detección y tratamientos

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.