Las enfermeras gestoras reducen un 77% las visitas de sus pacientes a Urgencias

La figura sanitaria se puso en marcha en 2007 para identificar los casos crónicos y organizar su mejor atención

enfermerasEspaña – La actividad de las 36 enfermeras gestoras de casos existentes en la Comunidad Valenciana ha permitido reducir en un 77% las visitas de sus pacientes a los servicios de urgencias y en un 70% sus ingresos hospitalarios, en relación a los doce meses previos a su inclusión en el programa. Así lo aseguraron ayer en la reunión mantenida entre el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y los presidentes del Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), José Antonio Ávila y de las tres provincias, entre ellos la de Alicante, Belén Payá.
La figura de la enfermera gestora se puso en marcha en 2007 en los departamentos de salud de Alicante-Hospital General y Castellón y ya se ha extendido a los de La Plana, Requena, Doctor Peset, Gandia, Xàtiva y Elche. Próximamente se comenzará en Elda, Vinaroz y Clínico de Valencia.

Control
La labor de las 36 enfermeras gestoras (25 comunitarias y 11 hospitalarias),que cubren una población de 700.000 habitantes, es identificar a los pacientes con casos más complejos, como crónicos avanzados y paliativos, y organizar una respuesta sanitaria adecuada a sus necesidades, controlando que el paciente se tome las medicinas y favoreciendo hábitos de cuidado personal. En el primer semestre de 2012 las enfermeras identificaron 2.474 nuevos pacientes domiciliarios, de los que 927 requerían gestión de casos.

En Diario Información (Europa Press) – diciembre de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » Las enfermeras gestoras reducen un 77% las visitas de sus pacientes a Urgencias

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.