Las enfermedades hepáticas, quinta causa de muerte en España

La prevención es fundamental en una enfermedad que tarda años en dar síntomas

De cómo evitar que la inflamación del hígado se convierta en cirrosis hablará mañana la médico especialista en aparato digestivo Begoña Sacristán Terroba en la conferencia titulada “De la Hepatitis a la Cirrosis. Encontrando salidas“ que impartió junto al radiólogo Aitor Arocena Goimendi dentro del ciclo “Aula de Salud,“ cita mensual con la salud del Hospital Viamed Los Manzanos y la Fundación Caja Rioja.

El alcohol, la obesidad y la hepatitis son las causas principales de que el hígado enferme y que su deterioro lento y progresivo derive en cirrosis o cáncer hepático.

Enfermedades “frecuentes y prevenibles pero que son la quinta causa de muerte en España porque normalmente su detección se hace de forma aleatoria en controles rutinarios“, afirma la Dra. Sacristán.

Diagnosticarlas a tiempo depende de un simple análisis y especialmente de las pruebas de radiodiagnóstico como Ecografía, TAC o Resonancia Magnética. Es en esta última técnica donde se han conseguido los mayores avances en los últimos años y que, según explica el Dr. Arocena, “permite detectar lesiones milimétricas“.

En España, 900.000 personas padecen hepatitis C y otras muchas todavía no saben que son portadoras. En la Rioja fallecieron el año pasado 40 personas como consecuencia de cirrosis (15) y cáncer de hígado (25).

Las enfermedades del hígado constituyen la quinta causa de muerte en España. En La Rioja, 40 personas han fallecido en el último año a consecuencia de un cáncer de hígado o de cirrosis, enfermedades “frecuentes y prevenibles“, según destaca la Dra. Begoña Sacristán.

El hígado es vital para la buena salud de nuestro cuerpo. Entre sus funciones está la de producir bilis, metabolizar los medicamentos, el alcohol“¦ almacenar  y controlar el nivel de azúcar en nuestra sangre; así como eliminar toxinas, drogas, hormonas etc. de nuestro riego sanguíneo.

La Dra. Sacristán explica que “enfermedades como la cirrosis o el cáncer hepático son prevenibles pero son la quinta causa de muerte en España porque normalmente su detección se hace de forma aleatoria en controles rutinarios“.

La cirrosis es una afección en la que el hígado se deteriora lentamente y funciona mal debido a una lesión crónica. El tejido normal sano del hígado se sustituye por tejido cicatricial, evitando que el hígado funcione como debería.

El objetivo debe encaminarse, afirma la doctora, en “impedir“ que el hígado se deteriore mediante la “prevención“: ingerir alcohol de forma moderada; llevar una dieta mediterránea; realizar ejercicio regular; realizar un diagnóstico precoz de posibles enfermedades (hepatitis“¦)

La hepatitis, especialmente la de tipo C tiende a cronificarse. En España más de 900.000 personas padecen este tipo de hepatitis y otras muchas desconocen que la tienen. Es una enfermedad que cursa sin síntomas y pueden pasar 20 años hasta que el paciente note alguno de ellos (cansancio“¦). Para entonces el hígado suele estar tan afectado que el tratamiento no es eficaz, de ahí la importancia de  transmitir a la sociedad la importancia de diagnosticar la hepatitis C.

A partir de su detección precoz, la hepatitis C puede curarse en el 70% de los casos. Los doctores insisten en la “prevención“ como mejor tratamiento para evitar que la enfermedad, una vez diagnosticada, derive en cirrosis.

¿Cómo saber que el hígado está enfermo? “No son enfermedades sintomáticas.
Normalmente se detecta de forma aleatoria en revisiones ordinarias mediante análisis“, señala la Dra. Sacristán.

Análisis y radiodiagnóstico son los pilares para el diagnóstico de la enfermedad.
La  Resonancia Magnética ha sufrido enormes avances en los últimos años y es capaz de determinan las lesiones de pocos milímetros que detectan pequeñísimos carcinomas.

La investigación es la gran esperanza para las enfermedades del hígado, en la que España está en el primer nivel junto a EE. UU.

Medicina XXI – abril 2010 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » Las enfermedades hepáticas, quinta causa de muerte en España


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.