Las autoridades descartan que haya relación entre la vacuna de la hepatitis B y la muerte de nueve niños

Hepatitis-BLas autoridades sanitarias chinas han asegurado este viernes que no se ha detectado ninguna relación entre la vacuna de la hepatitis B y la muerte de nueve niños después de administrársela. Por otra parte, las tres empresas fabricantes de la vacuna contra la enfermedad han suspendido por el momento su fabricación por incumplir las normas de producción.

Según ha explicado en rueda de prensa el director de la Oficina de Control de Enfermedades de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, Yu Jingjin, entre el 13 y el 31 de diciembre se han registrado 17 muertes tras la administración de la vacuna fabricada por BioKangtai.

Todas estas muertes se han investigado o se están investigando y en nueve de los casos se ha podido constatar que no tuvieron nada que ver con la vacuna, según Yu, citado por la agencia oficial china Xinhua.

Los análisis preliminares de los otros ocho casos también no han encontrado ninguna relación entre las muertes y las vacunas, pero la causa del fallecimiento deberá determinarse aún mediante la autopsia, ha precisado el responsable sanitario.

En la misma rueda de prensa, un responsable de la Administración de Alimentos y Medicamentos (AAM) del país, Li Guoqing, ha señalado que no se han detectado problemas tanto en la producción como en la calidad del producto en las vacunas fabricadas por BioKangtai.

PRODUCCIÓN SUSPENDIDA

Entretanto, la AAM anunció a última hora del jueves que los tres mayores productores de vacunas contra la hepatitis B del país han suspendido la producción.

Según Xinhua, BioKangtai, Tiantan Biological Products y Dalian Hissen Bio-Pharm no cumplieron con el código de buenas prácticas de producción de 2010 para todo el sector farmacéutico en el plazo límite impuesto para finales de 2013. Las firmas que incumpliesen los nuevos estándares debían parar la producción en 2014.

Durante los primeros once meses del año pasado, las vacunas contra la hepatitis B producidas por los tres proveedores representaron el 80 por ciento del total nacional.

Las vacunas para la hepatitis B vendidas en China proceden de siete empresas, entre ellas la farmacéutica británica GlaxoSmithKline. De las siete, solo dos han logrado la certificación del código de buenas prácticas de producción y ambas suman el 10 por ciento del total.

Según la AAM, empresas podrán continuar con la producción después de la certificación. Un alto oficial del regulador, Li Guoqing, apuntó que el suministro de vacunas es suficiente para cubrir la demanda. Además, la AAM ha aclarado que las vacunas producidas antes del plazo límite se pueden vender.

Europa Press – Pekín – 03 enero de 2014 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » Las autoridades descartan que haya relación entre la vacuna de la hepatitis B y la muerte de nueve niños

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.