Lanzan estrategia regional para afrontar casos de Hepatitis A

hepatitis-chileChile – Setenta y tres casos de hepatitis A y otras sin especificar han sido registrados en Tarapacá en lo que va del año, por tal motivo es que la Seremi de Salud lanzó la estrategia regional para afrontar esta enfermedad y lograr disminuir los casos que anualmente nos mantienen como la región con más altos índices de contagio.

Dada esta realidad, el seremi de Salud, Manuel Fernández, en conjunto con la Intendenta Luz Ebensperger, la directora del Servicio de Salud, doctora Adriana Tapia, los seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti y seremi de educación, Carlos Pérez,  participando, además, el presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría filial Iquique, Dr. Luis López y la comitiva del Ministerio de Salud, Pamela Burgos encargada del Programa Nacional de Inmunización y Marcela Contreras encargada de la Estrategia Nacional de Salud, para dar a conocer en qué consiste el plan de contingencia preparado para afrontarán esta enfermedad.

“La tasa de hepatitis A en el Chile alcanza a un 4,9 personas cada 100 mil habitantes y en la región de Tarapacá es de 103 cada 100 mil habitantes por lo que sobrepasamos más de 20 veces lo que es el nivel nacional“, señaló el seremi de Salud, Manuel Fernández agregando que  “este plan considera un conjunto de acciones, donde, el elemento central, es la vacunación contra la hepatitis A a niños entre 18 meses a 6 años que se dará de manera gratuita en los consultorios“.

Cabe señalar que la hepatitis A, es una virosis hepática, causada por el virus VHA y que se transmite principalmente por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados por las heces de una persona infectada por el virus.

El año 2012, se notificaron 340 casos de hepatitis A y otras sin especificar,  concentrándose el 92,5% de las notificaciones en Iquique y Alto Hospicio. Mientras que lo que va del  2013 y hasta la semana epidemiológica N°12 (17 al 23 de Marzo), se han notificado 73 casos de hepatitis A y otras sin especificar, concentrándose la mayoría de los casos en la comuna hospiciana.

“Por lo general en Chile las tasas de hepatitis son bajas la mayor cantidad de casos se registra en Arica y Tarapaca, por lo que hemos concentrado nuestra mayor atención con la región para poder tener un trabajo integral e Intersectorial, no sólo en el ámbito de la salud, a través de la inmunización a los menores, sino también, a través de un plan comunicacional, mejoramiento del saneamiento ambiental y la educación“, señaló  Pamela Burgos, enfermera del departamento de inmunización del Ministerio de Salud.

Diario 21 – abril de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis A (HAV) » Lanzan estrategia regional para afrontar casos de Hepatitis A

Etiquetas:


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.