Lanzan campaña gratuita para identificar casos de hepatitis C en Chile

En la iniciativa, que está a cargo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, un móvil recorrerá los principales balnearios del país, donde las personas podrán realizarse una prueba que permitirá identificar si es que porta los anticuerpos de la enfermedad.

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile lanzó una campaña gratuita destinada a detectar oportunamente la hepatitis C, enfermedad que unos 100 mil chilenos podrían tener sin saberlo, y que genera un deterioro progresivo y lento del hígado.

“La infección inicial por hepatitis C pasa habitualmente inadvertida, sin que produzca síntomas que lleven al paciente a consultar. Posteriormente sobre el 80 por ciento de estos casos evolucionará a una enfermedad que termina siendo crónica, es decir, se transformará en una hepatitis de por vida”, explicó el jefe de Gastroenterología de este recinto asistencial, el doctor Javier Brahm.

En la iniciativa, que lleva por nombre Detecte C, un móvil recorrerá los principales balnearios del país, donde las personas podrán realizarse una prueba que permitirá identificar si es que porta los anticuerpos de la enfermedad.

La toma de muestras comenzará en Pucón, el próximo 24 de enero y se extenderá hasta el 26 de febrero, concluyendo en Papudo.

Panorama en Chile
En Chile se estima que entre 50 y 100 mil personas podrían estar contagiadas, principalmente por contacto con sangre contaminada, sin embargo sólo el 5 por ciento ha sido diagnosticado por lo que es urgente crear conciencia en la población.

Dentro de los principales factores de riesgo para contraer esta enfermedad se encuentran el haber recibido transfusiones o trasplantes antes de 1996; haberse hecho tatuajes o piercings en lugares no autorizados, y en menor medida, por contacto sexual con personas contagiadas.

por UPI – 21/01/2012 – en La Tercera – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » Lanzan campaña gratuita para identificar casos de hepatitis C en Chile

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.