La vía de señalización mTOR, activada en cáncer de hígado

Los tumores de hígado pueden tener la vía de señalización de la mTOR sobreactivada, así como la proteína Rictor, que forma parte de esta vía, según un estudio en Gastroenterology que también ha demostrado que hay dos moléculas capaces de bloquear su activación in vivo.

La vía de señalización mTOR está sobreactivada en el cáncer de hígado avanzado, según las conclusiones de un estudio que publica Gastroenterology. Su primer autor es Augusto Villanueva, investigador posdoctoral del Ciberehd (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas), del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), del grupo BCLC (Barcelona Clinic Liver Cancer) y del Hospital Clínico, de Barcelona.

Estos resultados se han publicado en Gastroenterology y se han difundido coincidiendo con la celebración de las jornadas del Ciberehd, que se han desarrollado en Barcelona. La investigación, dirigida por Josep María Llovet, ha sido fruto del trabajo de un consorcio internacional (el Hepatocellular Carcinoma Genomic Consortium, cuyas siglas son HCC) y de la colaboración de investigadores, hepatólogos, biólogos moleculares y cirujanos de diversas instituciones. Entre ellas figuran el Idibap, el BCLC, el Ciberehd, el Clínico de Barcelona, el Hospital Mount Sinai, de Nueva York, el Instituto Nacional de Tumores, de Milán, y Broad Institute of Harvard and Massachusetts Institute of Technology, de Boston.

Antes de este trabajo se había visto que la mTOR es una vía activada en otros tumores, pero en el cáncer de hígado "nunca se había estudiado de forma tan intensa", ha expuesto este investigador. Esas evidencias previas animaron al grupo de Llovet y Villanueva a analizar el papel de la vía de señalización mTOR en el cáncer hepático avanzado, así como otra proteína, la Rictor, que forma parte de la vía de señalización de la mTOR.

Para ello, utilizaron 350 muestras humanas de cáncer de hígado, y tras analizarlas, se observó que aproximadamente la mitad de presentaban una activación de la vía de señalización mTOR y que, además de esta activación, el 25 por ciento de ellas también tenían activada la proteína Rictor.

Posteriormente, los investigadores tomaron líneas celulares de cáncer de hígado y modelos animales experimentales (murinos) para probar dos moléculas que bloquean la vía MTOR: AEE788, que se está analizando en fases I y II en otros ensayos clínicos en tumores de pulmón, y la RAD001 o everolimus, inicialmente utilizado como antifúngico, después como inmunosupresor en trasplante de hígado y que ahora se está probando por sus propiedades antiproliferativas en distintos cánceres en estudios de fase II.

Los resultados
El ensayo ha demostrado que las dos moléculas citadas tienen efectos antitumorales, ya que disminuyen la proliferación celular y aumentan la muerte de las células tumorales. Además, en los modelos animales se ha constatado que ambas tienen un efecto sinérgico, ya que juntas prolongan la supervivencia de los ratones más que por separado.

La conclusión más importante al respecto es que "en el modelo experimental animal in vivo, y no sólo en las células tumorales, hemos visto que el tratamiento reduce la velocidad a la que crece el tumor", según Villanueva. Estos datos experimentales son suficientes para probar el everolimus en ensayos en humanos.

Dmedicina – 11 de febrero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » La vía de señalización mTOR, activada en cáncer de hígado


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.