La técnica de derivación de Rex permite curar un caso de hipertensión portal

Miembros del equipo de Cirugía Pediátrica del Virgen del Rocío durante la intervención, realizada a un niño de diez años.

El éxito de esta nueva técnica quirúrgica radica en que supone un importante salto cualitativo, ya que los tratamientos empleados hasta ahora para la hipertensión portal han sido paliativos, mientras que esta intervención pionera garantiza la cura de la enfermedad cuando es secundaria a una trombosis de la vena porta del hígado.

Así lo ha demostrado un equipo de Cirugía Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío, que la pasada semana resolvió con éxito un caso de estas características en un niño de diez años mediante la técnica denominada derivación de Rex, que consiste en realizar un bypass utilizando la vena yugular interna del paciente para restablecer la comunicación sanguínea en el hígado.

Las principales dificultades de esta cirugía son las reducidas dimensiones del campo quirúrgico, además de los riesgos de intervenir sobre zonas de mucho flujo sanguíneo y la actuación sobre el hígado.

Tras la operación, que duró siete horas, y después de tres días de estrecho seguimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos, el paciente se encuentra actualmente en planta y evoluciona favorablemente.

Gaceta Médica – julio de 2008 – nota

Archivado en:Inicio » Varios » La técnica de derivación de Rex permite curar un caso de hipertensión portal


Comentarios (10)

Danos tu opinion

  1. abigail elizalde dice:

    esta cirugia se la acaban de haser a mi niño y hasta ahorita esta muy bien

  2. Yamile dice:

    Hola. Mi sobrino de 5 años tiene Hipertencion Portal, al momento no ha tenido sangrado, sin embargo los medicos dicen que esta proximo a tenerlo, quisiera recibir asesoria de como son estos casos, realmente es algo que nunca habiamos escuhado, que es lo mejor en estos casos, por favor si pueden compartir experiencias y poder hacer algunas consultas. Me he escrito en el foro, dice que los administradores lo revisaran. Gracias a quien nos pueda ayudar

  3. Diana Martinez dice:

    Hola somos de Mexico Df, mi sobrino de 4 años tiene hipertension portal solo han dado paleativos estamos interesados en realizarle la ciruguia derivacion de rex, solo que el costo es muy elevado ochocientos mil pesos mexicanos cantidad que no reunimos, sabran alguna clinica o mayor información para que pueda realizarse esta cirugia, estamos desesperados cada dia se encuentra mas grave de salud. Gracias

  4. Juan Carlos dice:

    Mi hija de 5 años le ha sido sugerida un meso rex by pass,

    ella ha tenido dos sangrados y en su ultima videoendoscopia tenia varices grado 1, ha tenido su bazo agrandado .

    queria saber como esta el niño de esta historia y donde puedo hacer aalgunas consultas mas con detalles de este asunto.

    • Juan Carlos, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  5. aracely dice:

    hola kiero hacer una pregunta , mi hijo esta enfermo de fibrosis hepatica congenita y tiene una grave hipertension portal , los medicos me han comentado de la derivacion pero mi pregunta es que si en realidad ayudaria a mi hijo esta cirugia en su problema de hipertension portal , para ver si se debe de operar . por favor necesito su respuesta estoy desesperada porke mi hijo ah estado sangrando mucho ultimamente.

    • Hola Aracely, tenemos un sector especial para charlar de estos temas, tu experiencia puede ayudar a muchas personas y la experiencia de otros a vos, es un Foro donde participamos personas que vivimos experiencias semejantes a la tuya con el tema salud del hígado, te esperamos http://foro.hepatitis2000.org
      Saludos