La tasa de mortalidad por hepatitis C supero la del VIH, y continua en aumento, AASLD 2011

CDC declara que la tasa de mortalidad por hepatitis C supero la del VIH, y continua en aumento

“La mortalidad asociada con la hepatitis C ha superado a la del VIH, La disminución de la tasa de mortalidad del VIH se cruzó aproximadamente en el año 2006 con la creciente tasa de mortalidad asociada a la infección por la hepatitis C; por otro lado, la tasa de muertes asociadas con la hepatitis B ha sido relativamente plana.“ declaró el Dr. Scott Holmberg, miembro del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Los Estados Unidos (conocido por sus siglas en ingles como CDC) en su presentación oral durante el encuentro anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas que se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos).

Los hallazgos presentados se obtuvieron a partir de un análisis de las estadísticas de mortalidad en Los Estados Unidos desde el año 1999 hasta el año 2007, y se sugiere que al menos 800.000 nuevos casos de hepatitis C podrían haber sido diagnosticados con los nuevos criterios de tamizaje propuestos.

El Dr. Holmberg también declaró que las cifras que él y sus colegas presentan probablemente subestiman las cifras de mortalidad de la hepatitis viral en los EE.UU., en parte porque muchas personas con hepatitis viral no son diagnosticadas.

También se cree que las cifras reales de mortalidad por el VIH son mayores, ya que se estima que el 20% de las personas con VIH en los Estados Unidos todavía no están diagnosticadas. Para la hepatitis C la tasa de diagnóstico es probablemente menos de la mitad de los que realmente tienen el virus.

Los investigadores estudiaron 21,8 millones certificados de defunción del Centro Nacional para Estadísticas de Salud. Las muertes fueron definidas como relacionadas con uno de los tres virus (Hepatitis B, C y VIH) si en el certificado de defunción estos virus estaban anotados como causas de muerte subyacentes o contribuyentes. Estos datos fueron utilizados para construir tendencias temporales.

Los investigadores también analizaron los datos del año 2007 para tener una idea de las causas y las variables asociadas con la incidencia y prevalencia de las enfermedades.

El Dr. Holmberg informó que la tasa de muertes relacionadas con la hepatitis B fue casi constante a lo largo del periodo de estudio, siendo menos de una por cada 100.000 personas. Por otro lado, dijo, las muertes asociadas con la hepatitis C aumentaron de manera significativa, con una tasa de mortalidad ajustada a más de 0,18 muertes por cada 100.000 personas.

Los investigadores hicieron un llamado a aumentar la atención y los recursos hacia el tamizaje y diagnóstico temprano de la hepatitis C para prevenir mas muertes.

Referencia: Holmberg SD, et al “The growing burden of mortality associated with viral hepatitis in the United States, 1999 – 2007” Hepatology 2011; 54(4): Abstract 243.

Fuente en inglés: CLIC AQUÍ

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » La tasa de mortalidad por hepatitis C supero la del VIH, y continua en aumento, AASLD 2011

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.