La respuesta a la terapia contra hepatitis C reduce la fibrosis en coinfectados – Croi 2011

Croi 2011/ 18ª Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas
La respuesta a la terapia en VHC reduce la fibrosis en coinfectados
Un estudio de Gesida confirma la elastografía de transición como técnica diagnóstica

La erradicación del virus de la hepatitis C (VHC) revierte la fibrosis hepática en pacientes coinfectados también por VIH, incluso en pacientes con una fibrosis avanzada.

Así lo demuestran los resultados de un estudio realizado por Gesida (Grupo de Estudio de Sida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, (Seimc) obtenidos con una cohorte de coinfectados por ambas patologías sobre la aplicación de la elastografía de transición para evaluar los cambios en la fibrosis hepática en función de la respuesta al tratamiento con interferón y ribavirina en estos pacientes, y que se van a presentar en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, por sus siglas en inglés) que tiene lugar esta semana en Boston (EE.UU).

Según estos datos “”y dado que existe una relación directa entre rigidez hepática y el estadio de fibrosis“” esto es debido a que la respuesta viral sostenida (equivalente a la erradicación del VHC) se asocia con una reducción significativa en la rigidez hepática, algo que no se observa en pacientes que no logran respuesta viral sostenida.

Ya en trabajos anteriores, comentan Juan González García y Juan Berenguer, investigadores principales del estudio, de los hospitales La Paz y Gregorio Marañón de Madrid, respectivamente, "se había observado que el logro de respuesta viral sostenida después del tratamiento con interferón y ribavirina se asociaba con una disminución de las descompensaciones y muertes de causa hepática. Los hallazgos del presente estudio refuerzan dichas observaciones y le dan plausibilidad biológica."

Afirman además que "este estudio aporta datos valiosos sobre una técnica diagnóstica, sencilla e incruenta, que complementa a las técnicas virológicas de determinación de carga viral de VHC para evaluar los efectos del tratamiento anti-VHC en pacientes coinfectados por el VIH y VHC".

La cohorte de coinfectados de Gesida (estudio Gesida 3603) es la mayor del mundo de seguimiento de este tipo de pacientes, y cuenta en la actualidad con más de 1.600 afectados atendidos en 20 hospitales españoles.

Los datos que se presentan en este congreso corresponden a 521 pacientes a los que se había realizado una biopsia hepática antes de comenzar el tratamiento para la VHC y de los que se disponía de una medida de la rigidez hepática mediante elastografía de transición después de terminar el tratamiento.

Gaceta Médica – febrero 28 de 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Coinfección HIV Sida y Hepatitis » La respuesta a la terapia contra hepatitis C reduce la fibrosis en coinfectados – Croi 2011


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.