La primera Universidad de los pacientes francesa va a estar creada en 2013 en Marsella

universidad-pacientes-francia-marsellaMarsella – En la apertura  del 4to coloquio Comunicación y Salud de la Facultad de Medicina de la Timone, Yvon Berland, presidente de la Universidad de Aix-Marseille, la universidad la más grande de Francia, anunció la creación de la primera universidad de pacientes para el año 2013. “Hoy los pacientes afectados por enfermedades crónicas adquirieron conocimientos considerables, a veces superiores a los de los profesionales, que se debe reconocer con una diplomatura“ declaro el doctor Yvon Berland.

Yvon Berland considera que los enfermos crónicos son a veces los mejores para comunicar sobre su patología ante el gran público. Quienes se decidan a esta formación recibirán un diploma.

El objetivo es permitir a los futuros diplomados beneficiarse de una experiencia reconocida tanto para informar a los alumnos de las escuelas segundarias y de los colegios, como para animar y dirigir más eficazmente las asociaciones de pacientes.

Buscamos como llevar la información, la más exacta y la más completa al mayor número la gente, esto es muy importante cuando se habla de cáncer, diabetes, u otras enfermedades.

Los médicos del coloquio expresaron que desearían que nazca una alianza terapéutica entre médicos y personas enfermas en la cual la Comunicación tendrán un papel fundamental. De hecho, hoy, los profesionales de la salud están presionados“ por pacientes que no se contentan solamente con “recibir“ las palabras de los “sabios“. Las personas enfermas están mejor informadas, y tienen preguntas específicas de conocimientos avanzado. Es una gran verdad que esta implicación puede ayudar mucho al apoyo terapéutico.

Traducción y adaptación por Marie David, Para Hepatitis 2000 – Periódico “La Provence“ – Francia – Artículo completo en francés

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » La primera Universidad de los pacientes francesa va a estar creada en 2013 en Marsella

Etiquetas:


Comentarios (2)

Danos tu opinion

  1. HAYDEE AYALA dice:

    Primero que todo quiero felicitarlos por la labor que están haciendo.
    Voy hablar de otra enfermedad autohinmune como es la artritis reumatoide, yo la padezco hace 20 años y además soy presidenta de La Fundación Colombiana de apoyo al reumático “FUNDARE” que existe a nivel nacional en 16 ciudades de Colombia. Fué creada en el año 2000.Como un apoyo y acompañamiento a los pacientes, para capacitarlos y enseñarles a conocer su enfermedad, para empoderarlos y lograr de ésta manera una mejor calidad de vida.
    Las enfermedades más comunes son: artritis,lupus, escleroderma,fibromialgia y muchas más.
    Las enfermedades reumáticas.entre más temprano se haga el diagnóstico por un médico reumatólogo, es mucho lo que vamos a evitar, por ejemplo: El daño en las articulaciones, rodillas, codos manos pies, que a largo tiempo nos discapacita para nuestras labores diarias
    Mi pensamiento y conocimiento sobre éstas patologías, me ha enseñado que lo importante y urgente es tener un diagnóstico temprano. Me gustaría mucho tener continua comunicación con ustedes.
    Atentamente

  2. alirio dice:

    al avance maravilloso de la tecnologia, es necesario darle el apoyo en la comunicacion de doble via. medico-paciente. la responsabilidad debe ser compartida.