La Plata, la ciudad más solidaria en donación de órganos y sangre

Tiene las cifras más altas de donantes en el país. Hubo un fuerte crecimiento el año pasado

El Día – 17 de febrero de 2009 – nota completa

Argentina – Según los últimos datos del INCUCAI y del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud bonaerense, nuestra ciudad presenta las cifras más altas de donantes tanto de órganos como de sangre en comparación con el resto de los distritos de la Provincia y del país.

Durante 2008, en La Plata el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaiba) registró un incremento del 118 por ciento en la cantidad de donantes con respecto al año anterior. "El año pasado hubo 26 donantes reales de órganos, 17 más que en 2007 cuando se registraron sólo nueve", explicó Clemente Raimondi, presidente del Cucaiba.
A nivel mundial, se calcula que lo ideal sería contar con 20 donantes de órganos por millón de habitantes cada año. Y La Plata se encuentra muy por encima de esa meta, con 40,6 donantes por millón, hecho que la convierte en la ciudad con mayor cantidad de donantes del país, seguida por Córdoba con 32,3 y Capital Federal con 25.

Si bien en toda la Provincia el incremento de la donación fue notable durante el último año, con un 37 por ciento más de donantes que en 2007, La Plata se destacó por la fuerte predisposición de las familias a prestar consentimiento a la hora de donar y, además porque se trata de una de las ciudades de la Provincia con mayor cantidad de centros asistenciales.
Del total de donantes reales obtenidos en 2008 en la Ciudad, se implantaron 48 riñones, 17 hígados, 7 corazones y 4 páncreas, "lo que permitió salvar o mejorar la calidad de vida de 75 pacientes que estaban en la lista de espera de la Provincia", precisó Raimondi.

En tanto, los centros de trasplantes renales públicos y privados de la Ciudad realizaron 72 operaciones en 2008, 24 más que en 2007. En este tipo de trasplantes, se destaca el hospital San Martín, que logró posicionarse como el centro público que más trasplantes renales efectuó no sólo en la provincia sino en todo el país.

EN HEMOTERAPIA

Cada vez que se realiza un trasplante de hígado, no sólo es necesario que aparezca el órgano. Hacen falta, además, entre 40 y 60 donantes de sangre, un factor esencial del que poco se sabe pero resulta fundamental para que el proceso llegue a buen puerto.

Además, los pacientes que padecen traumatismos por accidentes, enfermedades como la leucemia, ciertos tipos de cáncer o aquellos que deben ser sometidos a cirugías complejas, requieren sangre, una sustancia que aún no pudo ser reemplazada por ninguna producción artificial.
Y en este punto, nuestra ciudad registra 5,3 donantes de sangre cada 100 habitantes, un porcentaje claramente superior al del resto de la Provincia, donde de cada cien personas donan sólo dos.

Clic para ampliarEn total, unas 28.797 residentes en La Plata donaron sangre el año pasado, lo que representa un aumento de 5 mil donantes con respecto al año 2000", contó Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud provincial.
A nivel mundial, se calcula que para que una población se encuentre en condiciones óptimas y no haya escasez de sangre deberían donar entre tres y cinco personas cada cien habitantes. "En La Plata estamos incluso por encima de esa cifra, con casi seis donantes cada cien", destacó Etchenique.

La especialista opinó que "esta notable solidaridad de los platenses es atribuible, por un lado, a la cantidad de colectas externas que realizamos en la Universidad, en centros de estudiantes como en los clubes de fútbol de la ciudad y, por otra parte, a los medios de comunicación, que también nos ayudan a convocar toda vez que existe una merma de donantes".

Clic para ampliarLas llamadas "colectas de sangre" se llevan a cabo tanto en empresas como en organizaciones de la comunidad. Durante una jornada, los especialistas se acercan a la institución y, en principio, realizan una tarea de sensibilización para concientizar acerca de la necesidad de donar. Luego, concurren con todo el equipamiento necesario para efectuar la extracción "in situ".
"De este modo no hace falta, ni siquiera, que el donante se acerque al instituto, y esto genera una mayor predisposición", explicó Etchenique.

LA INCIDENCIA DE LOS MÉDICOS

"Creemos que además de la notable conciencia que tomó la población en los últimos años respecto de la importancia de donar órganos -señaló sobre la condición de La Plata el ministro de Salud provincial, Claudio Zin– aquí se cuenta con un equipo de salud cada vez más capacitado para detectar en tiempo y forma a los potenciales donantes en las terapias intensivas. Es que si los médicos y auxiliares no cuentan con la formación adecuada respecto de qué tipo de muertes posibilitan la donación y cómo se debe proceder en las terapias, es probable que se pierdan múltiples chances de salvar otras vidas".

Por eso, desde hace dos años se incorporó a la currícula de la carrera de Medicina de las Universidades de La Plata, Tucumán y Rosario, la materia "Trasplante de órganos y tejidos". Y la cartera sanitaria se ocupó de dar más de 20 cursos a profesionales para agilizar los operativos.

"El gran desafío -detalló por su parte el doctor Clemente Raimondi, presidente del Cucaiba- es lograr que quienes ya se desempeñan como miembros del equipo de salud den la luz de alerta en el momento preciso; porque el tiempo es oro a la hora de donar, e implica la puesta en marcha inmediata de un complejo proceso de ablación e implante cada vez que se produce un diagnóstico de muerte por criterios neurológicos".

El Día – 17 de febrero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » La Plata, la ciudad más solidaria en donación de órganos y sangre


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.