La ONU intenta controlar brote de Hepatitis E en Sudán

La ONU trabaja con el Sudán del Sur para controlar el brote de Hepatitis E en tres campamentos de refugiados

mapa-sur-sudan-refugiados-5-julio2012El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado este viernes que la organización internacional está trabajando junto al Gobierno de Sudán del Sur para intentar controlar el brote de Hepatitis E que se ha desatado en tres campamentos de refugiados sudaneses ubicados en Sudán del Sur, en la frontera entre ambos países, que ha dejado hasta el momento 16 muertos y 23 infectados.

El portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, ha dicho que varios pacientes presentan pigmentación amarilla en la piel e ictericia aguda desde el mes de julio, siendo ambos síntomas que apuntan a la presencia del virus. El área afectada es el condado de Maban, ubicado en el noreste del país, que acoge a un total de 108.000 refugiados sudaneses.

El Ministerio de Sanidad indicó el jueves que el brote de Hepatitis E es fuente de "una grave preocupación humanitaria" porque, aunque hasta el momento se han diagnosticado unos 400 casos, "el número aumenta a diario, aumentando también la presión sobre los recursos sanitarios disponibles".

El director de Prevención y Respuesta del Ministerio de Sanidad, John Lagu, explicó poco después que la propagación del virus se debe al hacinamiento y a las inundaciones en los campamentos. "La buena noticia es que el brote vírico no es muy agresivo y que los casos de mortalidad son bajos. De momento, muy poca gente ha muerto", dijo.

En los últimos meses cientos de miles de sudaneses han huido de los estados de Kordofán Sur y Nilo Azul hacia Sudán del Sur, a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de ambos países y con los grupos rebeldes en la frontera común.

Sudán del Sur proclamó su independencia el 9 de julio de 2011, en cumplimiento del acuerdo de paz firmado en 2005, que puso fin a décadas de guerra civil. No obstante, los dos países todavía deben resolver asuntos pendientes, como la seguridad fronteriza y el reparto de los recursos petroleros.

Europa Press – septiembre de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » La ONU intenta controlar brote de Hepatitis E en Sudán

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.