La oncostatina M un fármaco para hepatitis y cáncer de hígado

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra identifican una molécula que potencia los efectos antivirales y antitumorales del interferón.

El área de Terapia Génica y Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha identificado una molécula que podría contribuir a mejorar el tratamiento de la hepatitis crónica y el cáncer de hígado. El trabajo, coordinado por los doctores Jesús Prieto, Esther Larrea, Pablo Sarobe, Iranzu González y Rafael Aldabe, ha sido publicado en Journal of Virology, revista de la Sociedad Norteamericana de Microbiología.

Cuando el organismo sufre una infección vírica, las células dendríticas (un tipo de células que actúa como motor de arranque de la respuesta inmune) liberan interferón tipo I. Los investigadores del CIMA observaron en su estudio que también producen oncostatina M. “Lo llamativo fue comprobar que la oncostatina potencia el efecto que tiene el interferón de inhibir la replicación de los virus y además incrementa notablemente la respuesta inmune antiviral“, explica el Dr. Jesús Prieto.

Estos hallazgos sugieren que la combinación de ambas moléculas puede ser de utilidad para tratar las enfermedades virales que no responden al tratamiento aislado con interferón, como ocurre en muchos pacientes con hepatitis crónica por virus de la hepatitis C o hepatitis B. “Además, es posible que este efecto sinérgico también sea eficaz para el diseño de estrategias contra distintos procesos tumorales en los que fracasa la terapia convencional“, sugiere el investigador.

El CIMA ha patentado esta fórmula terapéutica basada en la combinación de interferón tipo I más oncostatina para el tratamiento oncológico y la terapia antiviral. Su transferencia a la aplicación clínica se está realizando a través de la empresa biotecnológica española Digna Biotech.

Escrito por Cne.Agencia de Noticias del Ecuador/ Universidad de Nvarra -  30 enero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » La oncostatina M un fármaco para hepatitis y cáncer de hígado


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. bea dice:

    Mi pregunta: si alcaucil sirve para el càncer secundario en el higado?

    Mi madre estaba tomado en gotas, 20 gotas ante de el almurzo y la cena segùn el mèdico que la trata se lo recomendo para desinflamar EL HIGADO.
    por favor contestar ok.