La musicoterapia mejora el bienestar de personas enfermas

La musicoterapia puede mejorar dramáticamente la condición física y mental de los pacientes que reciben cuidados paliativos, según plantea un estudio reciente

gordo yelflaco El equipo de investigación asegura que éste es el primero estudio en medir, y corroborar, el potencial de la musicoterapia como ayuda física y psicológica en pacientes que se enfrentan a enfermedades avanzadas.

"Sabemos desde hace tiempo que la musicoterapia se puede utilizar para una gran variedad de cosas en el escenario médico", señaló la autora del estudio Lisa M. Gallagher, musicoterapeuta de la Escuela de música de Cleveland y el Centro Horvitz de medicina paliativa de la Clínica Cleveland. "Pero este estudio en particular muestra claramente que ayuda a mejorar el estado de ánimo a la vez que reduce el dolor, la ansiedad, la depresión y la falta de aire entre pacientes gravemente enfermos".

Gallagher iba a presentar sus hallazgos en la reunión del martes de la American Academy of Pain Management que tiene lugar esta semana en Nashville, Tennessee.

Para evaluar el potencial de la musicoterapia entre pacientes de un amplio rango de enfermedades crónicas y avanzadas, los autores se centraron entre 2000 y 2002 en 200 pacientes que luchaban contra varios tipos de cáncer, tumores benignos, trastornos del dolor, anemia falciforme, aneurisma aórtico, síndrome de Gardner, SIDA, trastornos neurodegenerativos y otros diagnósticos que "limitan la vida".

Los pacientes tenían entre 24 y 87 años, y la media de edad era más de 60 años. Alrededor del 60 por ciento de los pacientes eran mujeres y el equipo de investigación destacó que casi el 30 por ciento tenía algún tipo de conocimiento musical.

La musicoterapia involucraba primero al paciente en la elección del estilo de música que deseaba escuchar, luego Gallagher (o un interno de musicoterapia bajo su supervisión) tocaba la música elegida en el teclado. La terapia tenía una duración de aproximadamente 25 minutos, durante el cual los familiares del paciente también estaban presentes alrededor de un tercio por ciento de ese tiempo.

Se realizaron pruebas físicas y psicológicas antes de la musicoterapia y después de una sesión inicial. Los resultados indican que además de ofrecer beneficios notables en la ansiedad del paciente, el estado de ánimo, el dolor y la falta de aire, más del 80 por ciento de los pacientes dijo que su estado de ánimo había mejorado después de la musicoterapia.

También se encontró que las habilidades motrices, la expresión facial y las destrezas orales habían mejorado sustancialmente. Tener conocimiento musical parecía jugar un papel, y en la mayoría de los casos, las mujeres y los hombres obtuvieron beneficios similares de la experiencia.

Incluso los miembros de la familia parecían beneficiarse, ya que experimentaron mejoras en términos del estado de ánimo, aunque no en cuanto a los niveles de ansiedad.

El equipo de investigación concluyó que los hallazgos demuestran que la música es un "lenguaje universal" que puede tener un impacto positivo en todos los pacientes e incluso en sus cuidadores.

Gallagher destacó que está satisfecha de haber encontrado que los datos recopilados parecían confirmar sus observaciones anteriores.

"Como musicoterapeuta, siempre he creído en el poder de la música", apuntó. "Pero es magnífico que una investigación lo corroborara".

Por su parte, a Katherine Puckett, directora nacional de la medicina de cuerpo y mente de los Centros de tratamiento del cáncer de EE. UU. del Centro Médico Midwestern Regional en Zion, Illinois, no le sorprendieron mucho los hallazgos.

"He observado que la música reconforta, relaja, cura, calma y ayuda a los pacientes con el dolor", aseguró. "Tal vez sea difícil resumirlo en palabras, porque con frecuencia es una reacción visceral que sienten las personas. Pero la música puede transportar a la gente, porque pueden realmente conectar con ella. Así que puede distraerlos del dolor. Incluso puede ayudarles a regular la respiración, a medida que la respiración del paciente se sincroniza con la música o el tempo de una pieza musical. Y si la música es tranquila y suave, puede ayudar al paciente a tranquilizarse si está ansioso. Por tanto, estos hallazgos están completamente en línea con mi experiencia".

Info7, Salud y Bienestar, septiembre de 2008, leer artículo completo

Archivado en:Inicio » Grupos de Autoayuda en Argentina » Medicina natural o alternativa » La musicoterapia mejora el bienestar de personas enfermas


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.