La mitad de pacientes con cáncer hepático temprano no es sometida a cirugía

trasplante-de-higado-cancerEEUU – Casi la mitad de los pacientes con carcinoma hepatocelular (CHC) temprano diagnosticado entre 1998 y el 2007 no fue sometida a cirugía, como demuestra una revisión de los datos cruzados de Vigilancia, Epidemiología y Resultados de Medicare.

Dados los avances en el tratamiento quirúrgico del cáncer hepático en estadio inicial, “probablemente haya una gran cantidad de pacientes que se beneficiarían con la cirugía a los que no se les está ofreciendo esa oportunidad“, dijo el primer autor del estudio, doctor Hari Nathan, de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins, Baltimore.

Con su equipo aclara en Annals of Surgery que la cirugía es la única posibilidad de curación.

En los pacientes con “función hepática relativamente buena“ y “tumores pequeños“, según precisó Nathan, “la tasa de sobrevida mejoró en los últimos 15-20 años y crecieron las opciones“.

Los tratamientos quirúrgicos más comunes del CHC son la ablación, la resección y el trasplante. Todos avanzaron en los últimos años: “La seguridad de una resección hepática mejoró realmente“, dijo el autor.

“También mejoró nuestra experiencia quirúrgica en pacientes con algún elemento de enfermedad hepática (“¦) Avanzamos en la selección de los pacientes y en el uso de la anestesia“, agregó.

El equipo estudió a 1745 pacientes con tumores de 5 cm o menos y sin metástasis, diseminación extrahepática e invasión vascular mayor.

El 47 %  no había sido operado. Pero al concentrarse sólo en los pacientes con tumores sólidos en un solo lóbulo y con confirmación microscópica del CHC, aquella proporción bajaba al 33 %. Hubo 535 pacientes sin comorbilidades hepáticas y el 51 % de ellos no había sido operado.

Un análisis de variables múltiples demostró que los pacientes mayores y aquellos con bajos ingresos eran los menos propensos a ser operados.

La enfermedad hepática de origen alcohólico y la hipertensión portal también estuvieron asociadas con una baja probabilidad de recibir tratamiento quirúrgico. Lo mismo ocurrió con los tumores más grandes y la enfermedad extendida a varios lóbulos.

Los pacientes tratados en hospitales universitarios, urbanos, del Grupo del Colegio Estadounidense de Cirujanos Oncológicos y en centros del Instituto Nacional del Cáncer fueron los más propensos a recibir tratamiento quirúrgico.

Los autores hallaron también una baja utilización de los tratamientos no quirúrgicos: el 36 %  de los participantes no había recibido ningún tratamiento.

“Creemos que se está perdiendo una oportunidad, que hay pacientes que podrían beneficiarse con algunas de estas opciones, ya sean quirúrgicas o no“, dijo Nathan.

Mientras que algunos participantes no habrían sido buenos candidatos para la cirugía, el autor opinó que eso no explica que un 47 %  no haya sido operado.

Para los autores, una limitación del estudio es que sólo incluyó pacientes de más de 66 años y estudios previos habían demostrado que la edad promedio de las personas con CHC temprano diagnosticado es de 63 años. Esto quiere decir que los resultados se aplican a la mitad de los adultos con CHC, aclaró Nathan.

El equipo concluye: “Habría que evaluar a todos los pacientes con CHC temprano para determinar si son buenos candidatos para la cirugía y asegurar, así, que los avances terapéuticos para el CHC se aplican a los casos adecuados. Si se aumenta la derivación de los pacientes con CHC a los centros con gran experiencia en la cirugía hepática, este problema disminuiría“.

Nathan H, Hyder O, Mayo SC, Hirose K, Wolfgang CL, Choti MA, Pawlik TM. Surgical Therapy for Early Hepatocellular Carcinoma in the Modern Era: A 10-Year SEER-Medicare Analysis.Ann Surg. 2013 Ene 7.

B al Día – enero de 2013 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » La mitad de pacientes con cáncer hepático temprano no es sometida a cirugía

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.