La hospitalización puede constituir un factor de riesgo de hepatitis aguda C

silencio-hospital1 Los factores de riesgo que se han relacionado con la aparición de una hepatitis aguda por el virus C han sido la adicción a drogas por vía parenteral, la transfusión de hemoderivados, la promiscuidad sexual y los recién nacidos de madres infectadas1. Por el contrario, la transmisión nosocomial del VHC se consideraba como una forma excepcional. Sin embargo, la epidemiología de la infección por VHC ha cambiado en los últimos años. La transmisión del VHC en relación con la administración de hemoderivados es actualmente extremadamente infrecuente y se limita al periodo de ventana serológica del donante. La introducción de programas destinados a evitar el intercambio y la reutilización de jeringas y el tratamiento a largo plazo con metadona, han reducido de manera notable la transmisión del VHC en el colectivo de drogadictos. Por ello, el impacto clínico de la transmisión nosocomial del VHC puede haberse incrementado.

El grupo español para el estudio de la hepatitis aguda C publica en el mes de enero en Journal of Hepatology los resultados de un estudio epidemiológico retrospectivo que describe todos los casos de hepatitis aguda C diagnosticados en 18 hospitales españoles entre 1998 y 20052. El estudio reporta 109 casos de hepatitis aguda C. El factor de riesgo de infección más relevante identificado en los 6 meses previos fue la hospitalización del paciente (67%). Entre los 73 pacientes en los que el ingreso hospitalario fue el único factor de riesgo reportado, un 34% fueron sometidos a cirugía electiva, un 33% ingresaron en áreas médicas, un 22% fueron sometidos a procedimientos invasivos diagnósticos (coronariografía, TAC contrastado, gammagrafía) o terapéuticos (quimioterapia, radiofrecuencia) y un 11% a cirugía urgente. La hepatitis fue sintomática en el 62% de los casos y el genotipo viral predominante fue el 1b (52%). De los 62 pacientes que fueron tratados con interferón, 51 (82%) alcanzaron una respuesta viral sostenida. De los 47 pacientes que no recibieron tratamiento antiviral, 24 (51%) resolvieron la infección espontáneamente. Los autores del estudio concluyen que, en la actualidad, la hospitalización constituye un factor de riesgo relevante de infección por el VHC y que, por ello, es necesario seguir estrictamente las medidas universales de profilaxis ya establecidas.

Los resultados de este estudio retrospectivo muestran que la transmisión de la infección por el VHC es un problema relativamente frecuente en los pacientes hospitalizados, probablemente como consecuencia de una aplicación poco estricta de las medidas para evitar esta transmisión, Estos datos sugieren que son necesarias campañas informativas y de concienciación dirigidas al personal sanitario.
Referencias

1. Alter MJ, Kruszon-Moran D, Nainan OV, et al. The prevalence of hepatitis C virus infection in the USA, 1988 through 1994. N Engl J Med 1999;341:556-562.
2. Martínez-Bauer E, Forns X, Armelles M, et al. Hospital admission is a relevant source of hepatitis C virus acquisition in Spain. Journal of Hepatology 2008;48:20-27.

Hepatoinfo – junio 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » La hospitalización puede constituir un factor de riesgo de hepatitis aguda C


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.