La Hepatitis E es un problema de salud pública cada vez mayor en el mundo

El virus de la hepatitis E se ha convertido cada vez más en una problemática en los países en desarrollo y en el mundo desarrollado, según una presentación aquí en la 49a Conferencia Intercientifica sobre Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia.

Un estudio reciente publicado en el Journal of Infectious Diseases (J Infect Dis. 2009; 200:48-56) encontró que el 21% de la población estadounidense puede haber estado expuesto al virus, según el investigador Kenrad Nelson, MD, profesor de epidemiología en la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health en Baltimore, Maryland.

El virus de la hepatitis E se identificó por primera vez en la década de 1980. El estudio de 2009 mostró que la seroprevalencia de la hepatitis E, evaluada por primera vez de 18.695 muestras de suero tomadas en la Tercera Nacional de Salud y Nutrición entre 1988 y 1994, ya estaba por encima del 20% aproximadamente hace 20 años, señaló el Dr. Nelson.

Los que tenían los más altos niveles de exposición eran personas nacidas en México, los inmigrantes de México, y los que vivían en el Medio Oeste. Las personas que comieron hígado u otro órgano o carnes más de una vez al mes eran también más propensas a ser positivo para la hepatitis E, el Dr. Nelson.

“Todavía estamos un poco confundidos acerca de por qué había tal alta prevalencia de anticuerpos contra la hepatitis E en la población, y una explicación puede ser que estas infecciones son asintomáticas“, dice Nelson.

En el mundo desarrollado, los informes han aparecido sobre los agricultores que se enferman de hepatitis E después del contacto con los cerdos, y algunos casos son el resultado de las personas que comen los órganos de cerdo y el sushi a partir de los ciervos.

Existen 4 genotipos de la hepatitis E: 2 son las infecciones zoonóticas y 2 genotipos son causados principalmente por la contaminación fecal de los suministros de agua. De hecho, la primera epidemia de hepatitis E, tuvo lugar en Nueva Delhi, India en 1955, cuando la lluvia del monzón causó que el sistema de alcantarillado en la ciudad contaminase el suministro de agua local.

¿Cuántas personas en el mundo desarrollado están expuestos a los virus sigue siendo un misterio. El Dr. Nelson ha especulado que la contaminación de los campos de cultivo por el estiércol de cerdo que contiene el virus es una explicación. En el mundo desarrollado, la hepatitis E es principalmente una preocupación para las personas inmunodeprimidas, dijo el Dr. Nelson. Un pequeño número de casos de los pacientes receptores de trasplantes de órganos se han descrito, pero éstos eran casos muy graves – de hepatitis crónica.

La hepatitis E es un gran peligro en el mundo en desarrollo, especialmente para las mujeres embarazadas. “Hay brotes casi todos los años en la India y Pakistán, con decenas de miles de casos de hepatitis“, dice Nelson. “En Bangladesh, se ha estimado que el 13% a 15% de las mujeres embarazadas mueren, mueren a causa de la hepatitis, y pensamos que la mayor parte de esto es la hepatitis E,“, dijo.

La hepatitis E ha sido secuenciada, y suele ser detectado por PCR. GlaxoSmithKline ha desarrollado una vacuna para el genotipo 1 del virus, y aunque los estudios han demostrado que es eficaz, el Dr. Nelson dijo que la compañía se ha negado a desarrollar o fabricar, porque los mercados primarios son Pakistán, Nepal, India, Birmania y Bangladesh.

No es económicamente factible. Hemos estado esperando que podamos obtener algún apoyo internacional para impulsar esta vacuna huérfana adelante o que otra vacuna sea desarrollada, dijo. “Para mí, esta es una emergencia de salud pública que no está siendo tratado“, dijo.

Otros investigadores están de acuerdo en que el problema de la hepatitis E es un tema muy importante. “La hepatitis E sigue siendo altamente endémica en los países en desarrollo de América Latina, África, Asia y el Oriente Medio. Una de las principales causas de preocupación es aguda [infección de la hepatitis E] en las mujeres embarazadas, especialmente en el tercer trimestre del embarazo, cuando puede estar asociada con un 15% a 25% de mortalidad “, señaló M. Rizwan Sohail, MD, profesor auxiliar de medicina y especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. “En la ausencia de opciones de tratamiento eficaz, los esfuerzos de prevención deben centrarse en un recipiente limpio de agua potable y el desarrollo de una vacuna eficaz“, dijo.

Infotigre – 24 septiembre 2009 – leer nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » Ultimos titulares » La Hepatitis E es un problema de salud pública cada vez mayor en el mundo

Etiquetas:


RSSComentarios (1)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.