La hepatitis C se beneficia de una ingente investigación

Un informe de Phrma, expone que existen 395 nuevos productos farmacéuticos en desarrollo contra enfermedades infecciosas. Se trata de medicamentos y vacunas en ensayos clínicos o pendientes de aprobación por la agencia estadounidense del medicamento, FDA. La hepatitis C se revela, según los datos del informe, como una patología especialmente beneficiada por la investigación, y destaca el interés de la industria en el diseño de vacunas.

En hepatitis C, “es esperable que podamos asistir a la eclosión de varios fármacos con actividad frente a este virus, que nos hagan cambiar el enfoque terapéutico actual”, señala Carlos López Bernaldo de Quirós, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón (Madrid) y miembro de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Algunas de las novedades, verán “la luz comercial a lo largo del próximo año”.

Además, se está desarrollando una vacuna contra la hepatitis C, que, de salir adelante, podría suponer “la disminución, o incluso desaparición, de las infecciones por este virus”.

Respecto a la investigación con otras vacunas, el experto considera especialmente positivos los esfuerzos en dengue, malaria y Ébola. “Cualquiera de ellas supondría un gran avance para toda la población”.

Asimismo, se está trabajando en la profilaxis frente a la hepatitis B y hepatitis E, el ántrax, el botulismo, la tularemia, la rabia y varios tipos de herpes.

Frente a las resistencias

De lo recogido en el informe, José Ramón Yuste, del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, resalta el interés de hallar estrategias contra microorganismos hospitalarios multirresistentes. Aunque escasas en número, expone la importancia de los ensayos con “moléculas con actividad frente a grampositivos resistentes a enterobacterias y pseudomonas multirresistentes, siendo estas últimas las que menos estrategias o más limitaciones terapéuticas tienen en el momento actual”.

Por otra parte, ambos lamentan que la investigación se olvide de los más desfavorecidos y peque de cortoplacista. “Las patologías con escasa o nula incidencia en el mundo desarrollado, o con mayor dificultad para recuperar la inversión, tienen un menor foco de atención”, denuncia López Bernaldo de Quirós.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis, el paludismo, la neumonía, el cólera y el VIH son las cinco principales causas de muerte de etiología infecciosa, recuerda Yuste. “En este sentido, deberían ser el objetivo de las principales líneas de investigación y desarrollo”. Si la hepatitis C cuenta con 45 ensayos con antivirales, en tuberculosis se describen sólo cinco nuevas moléculas, y en malaria, cinco en prevención y otras tantas para el tratamiento. Aunque hay que decir que también se investiga en neumonía y diarrea infecciosa.

Por Naiara Brocal Carrasco – Correo Farmacéutico – 20 de septiembre 2010 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » La hepatitis C se beneficia de una ingente investigación


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Fructuoso Castillo Romero dice:

    Me gustaria que me mandaran mas artículos de los avances de las envestigaciones de la Hepatitis C.