La hepatitis C principal causa de fallecimiento de personas que viven con HIV

El sida ya no es una causa de muerte en la actualidad. Las personas infectadas por VIH fallecen fundamentalmente por el virus de la hepatitis C, así como por cáncer no asociado al sida y por episodios cardiovasculares. Los expertos analizan si el VIH es factor de riesgo independiente o sólo se debe a la cronificación de estos pacientes.

Cecilia Ossorio – Barcelona – Los enfermos por VIH ya no mueren a causa de esta infección. Si el enfermo cumple el tratamiento y acude a todas las revisiones médicas, la posibilidad de fallecer por sida es muy escasa, según se manifestó durante el encuentro “Sida y salud pública en el siglo XXI”, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). De hecho, como explicó a GM Santiago Echevarría, de la Unidad VIH del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, la causa más frecuente de muerte de estos pacientes es la hepatopatía crónica por virus C.

Así se desprende de la experiencia del Hospital de Donostia, que ha estudiado las nuevas causas de mortalidad de estos enfermos, con una cohorte de seguimiento de cerca de cinco años. Resulta significativo que en todo este tiempo sólo se han dado en el hospital dos fallecimientos por alguna causa relacionada con el virus del sida. Sin embargo, como explicó José Antonio Iribarren, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del citado hospital vasco, se observa un repunte de los cánceres, sobre todo los que no se asocian al VIH, como el renal, de pulmón o de próstata. “Estamos tratando de dilucidar si esto se debe a que existe una asociación de estos tumores con el VIH o si se trata simplemente a la historia natural de estos pacientes, que viven más años y mueren de otras patologías habituales en la población general”, explicó Echevarría. En este sentido, el experto apuntó que los enfermos de VIH suelen tener un mayor hábito al tabaco y al alcohol que la población general. Esto podría ser una de las razones por las que el cáncer ataca más a estos pacientes, si bien de momento se desconocen las causas exactas.

Las enfermedades cardiovasculares son un “caballo de batalla” fundamental, ya que se ha visto un aumento de infartos y otros eventos en esta población. “Ahora nos preguntamos si el VIH es un factor de riesgo cardiovascular independiente, pues así lo parece, o simplemente se debe a que estos pacientes tienen aumentados los factores de riesgo comunes para toda la población”, aseveró el experto.

Entre las causas de muerte ajenas al sida, un 40 por ciento se debe al virus de la hepatitis C, un 10 por ciento al cáncer y el mismo porcentaje a eventos cardiovasculares. “Esto evidencia que los médicos que tratamos VIH tenemos que controlar factores que antes olvidábamos”, concluyó Echevarría.

Notificación nacional

El otro tema que se puso sobre la mesa fue la necesidad de potenciar el sistema de información sobre nuevas infecciones por VIH como herramienta clave al servicio de la prevención. “Nuestro objetivo es, y así se contempla en el Plan Multisectorial frente a la Infección por VIH y Sida en España 2008-2012, que de aquí a 2012 esté implantado en toda España un sistema de notificación de nuevas infecciones bien consolidado”, afirmó Teresa Robledo, secretaría del Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo y directora de este encuentro.

Robledo señaló que ya disponen de la información de ocho sistemas, procedentes de Baleares, Canarias, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco, Extremadura y Ceuta, y que este año sumarán datos de Asturias y Melilla. También destacó las experiencias innovadoras con el test rápido de VIH en farmacias del País Vasco y Cataluña, así como su uso por parte de asociaciones no gubernamentales, que “tienen acceso a poblaciones más vulnerables y está siendo altamente efectivo”, matizó.

Gacetamedica – julio 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » La hepatitis C principal causa de fallecimiento de personas que viven con HIV

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.