La hepatitis C podría incrementar el riesgo de un cáncer pancreático

Un nuevo estudio estadounidense ha mostrado que la infección con el virus de la hepatitis C incrementa el riesgo del paciente de sufrir un cáncer pancreático, concretamente el de árbol biliar, por donde la bilis recorre el camino entre hígado y páncreas. Este hallazgo fue publicado en el último número de la revista ‘Hepatology’.

Más de cuatro millones de estadounidenses están afectados por el virus de la hepatitis C, que causa hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de hígado. Sin embargo, la relación entre este virus y otros tipos de cáncer son menos conocidas.

Se relaciona al cáncer en el árbol biliar

Para entender mejor la relación entre el virus de la hepatitis C y estos cánceres, investigadores dirigidos por Hassem El-Serga del Baylor School of medicine, realizaron un estudio retrospectivo sobre más de 718.000 veteranos de guerra estadounidenses, que fueron tratados en instalaciones para este colectivo entre 1988 y 2004.

EL DOBLE DE RIESGO

Entre ellos, 146.394 estaban infectados con el virus de la hepatitis C y 572.293 no. Los sujetos no infectados fueron confrontados con los que sí lo estaban de acuerdo con el sexo, edad y motivo y día de visita al médico.

Los investigadores siguieron a los sujetos por un periodo de 2 a 3 años para determinar la incidencia del cáncer. Encontraron que "el riesgo de cáncer de árbol biliar en el colectivo de infectados por hepatitis C, aunque bajo (cuatro por cada mil personas al año), fue más del doble que en el colectivo de no infectados", según el estudio, recogido por otr/press.

Este estudio es el primero que examina formalmente la relación entre hepatitis C y cáncer pancreático. Es también la primera vez que se descubre una relación significativa entre el virus de la hepatitis C y este tipo de cáncer en un estudio colectivo amplio. Los hallazgos pueden permitir un mayor examen de raras dolencias.

Europapress – 15 de enero de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » La hepatitis C podría incrementar el riesgo de un cáncer pancreático


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. gladis noemi sosa de castaño dice:

    me gustaría recibir más información sobre la Hepatitis C ya que yo la tengo desde el año 1998 y me la tratan en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata. Gracias