La hepatitis C podrá curarse gracias a novedosas drogas

– Nuevos antivirales posibilitan el 96 % de curación, con menos efectos colaterales y duración de los tratamientos. Recién llegarían a la Argentina a fines de 2015.

– Se estima que en el país unas 600 mil personas tienen algún virus de hepatitis.

FOTO DI SALVATORE - MARCELA SIXTO MEDICA- 24-05-2005Santa Fe, Argentina – Un novedoso tratamiento contra la hepatitis C fue recientemente presentado en el Congreso Internacional del Hígado, en Londres. Los alentadores resultados de una investigación -que incluyó a 2.300 pacientes de 25 países- abren una puerta de esperanza para la cura de este virus, con mínimos efectos secundarios.
La hepatitis C crónica, que se contagia por contacto con sangre infectada y afecta a 160 millones de personas en el mundo, puede provocar problemas hepáticos graves, como insuficiencia hepática, cirrosis y hasta cáncer de hígado, y causa medio millón de muertes cada año. “El 85 % de las personas infectadas con el virus desarrollan la enfermedad crónica, que generalmente no presenta síntomas hasta que aparecen las complicaciones, unos 20 ó 30 años más tarde“, explicó la jefa de Hepatología del hospital Cullen, Marcela Sixto, en diálogo con El Litoral.

Curación
Desde 2012, los enfermos con hepatitis C (genotipo 1) reciben un tratamiento que combina inyecciones subcutáneas de interferón pegilado con ribavirina y antivirales de acción directa (AAD) de primera generación, como el telaprevir o el boceprevir. “El problema de estas drogas es que tienen muchos efectos colaterales, como anemia, cefalea y prurito; hay que tomar muchos comprimidos (hasta 18 por día); y crean resistencia, con lo cual el virus se les termina escapando. Los tratamientos duran entre 28 y 48 semanas y la tasa de curación ronda entre el 66 y el 75 %“, advirtió Sixto.
Los resultados presentados en Londres por la empresa farmacéutica Abbvie cambiarán por completo la situación de estos pacientes. “Se tratan de tratamientos más cortos (de 12 ó 24 semanas), sólo con medicación vía oral (se prescinde de las inyecciones de interferón y sus consecuencias asociadas), mucho menor cantidad de comprimidos y de efectos colaterales, y con una tasa de curación del 96 %“, detalló con optimismo la hepatóloga del Cullen.

La investigación internacional se encuentra en fase III, es decir que ya fue aplicada en grandes grupos de participantes para determinar el balance beneficio-riesgo (a corto y largo plazo) y su valor terapéutico. En mayo de 2013, este trabajo de AbbVie fue considerado como un “tratamiento innovador“ por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.
“Esto cambia completamente la evolución de esta enfermedad. Podemos decir que la hepatitis C es la primera enfermedad hepática viral que tiene cura“, afirmó Sixto.
Una vez aprobadas a nivel internacional, se espera que las nuevas drogas lleguen al país a fines de 2015. “Lo que preocupa son los costos, que oscilan entre los 80 mil y 120 mil dólares por tratamiento. Aunque se espera que se realicen acuerdos para facilitar el acceso al nuevo tratamiento“, concluyó la especialista local.

La buena – Avance
Los resultados presentados en el Congreso Internacional del Hígado, en Londres, demostraron que las nuevas drogas tienen una tasa de curación del 96 %, reducen los efectos colaterales y acortan los tiempos de tratamiento para los pacientes con hepatitis C crónica.

600 mil casos
de hepatitis y hasta 800 mil se estima que hay en la Argentina. Sin embargo, sólo está diagnosticado el 17 %. La falta de información y de estudios de prevalencia sobre esta patología son los principales problemas para conocer su verdadera magnitud.

La mala – Altos costos
Los nuevos tratamientos oscilarán entre los 80 mil y 120 mil dólares y recién llegarían a la Argentina a fines del 2015. De todas formas, se espera que se puedan firmar convenios para garantizar el acceso a las drogas de los pacientes con hepatitis C.
“Esto cambia completamente la evolución de esta patología. La hepatitis C es la primera enfermedad hepática viral que tiene cura“.
Lo afirmó la jefa de Hepatología del hospital Cullen, Marcela Sixto, en relación con los avances presentados por la empresa farmacéutica AbbVie, que esperan ser aprobados por organismos internacionales para ser comercializados.

El dato – Programa Nacional
En 2012, el Ministerio de Salud de la Nación creó el Programa Nacional de Hepatitis, que depende de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, para prevenir la enfermedad y difundir información. Además, este programa posibilita el diagnóstico y tratamiento de pacientes que carecen de cobertura social.

Redacción de El Litoral – Santa Fe, Argentina – 09 de mayo de 2014 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » La hepatitis C podrá curarse gracias a novedosas drogas

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.