La hepatitis C multiplicará por cuatro la necesidad de trasplantes en la próxima década

La hepatitis C multiplicará por cuatro la necesidad de trasplantes en la próxima década, según los especialistas en enfermedades infecciosas

Entre un 1% y un 4% de los 800.000 afectados que hay diagnosticados en nuestro país corre el riesgo de desarrollar un cáncer hepático

La hepatitis C multiplicará por cuatro la necesidad de trasplantes en los próximos diez años. Así lo pusieron de manifiesto ayer expertos en el congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, que se celebra desde el domingo en Bilbao.

Los especialistas Ramón Planas, del hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona, y Ramón Cisterna, del hospital bilbaíno de Basurto, explicaron que entre un 1% y un 4% de los 800.000 afectados por la enfermedad que hay diagnosticados en nuestro país corre el riesgo de desarrollar un cáncer hepático, mientras que 10.000 o 20.000 pacientes tendrán que ser atendidos en la próxima década por una descompensación de cirrosis.

Esta enfermedad está considerada como un grave problema de salud no sólo por sus consecuencias, sino también por la falta de síntomas. De hecho, se calcula que en España más de medio millón de personas viven con el virus de la hepatitis C sin saberlo.

La infección sólo se transmite a través de la sangre, por lo que el uso compartido de jeringuillas se ha convertido en una de su principales vías de contagio, aunque no la única. El material utilizado para piercings y tatuajes, y la transmisión de madre a hijo en el embarazo también han contribuido a elevar la cifra de afectados.

El tratamiento combinado con dos fármacos, interferón y ribavirina, durante seis meses permite superar la enfermedad en el 55% de los casos. El porcentaje baja al 40% en los afectados por VIH.

FEroski 20 abril 2007

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » La hepatitis C multiplicará por cuatro la necesidad de trasplantes en la próxima década


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.