La Hepatitis C es una epidemia en el mundo y en América Latina

hepatitis-AAEEH-latinoamericaSe estima que en la región hay entre 7 y 9 millones de adultos infectados con el virus. Cerca del 80 por ciento de los pacientes infectados con Hepatitis C no experimenta ningún síntoma.

La actual prevalencia de la Hepatitis C en América Latina, y la necesidad de crear conciencia sobre este cuadro fueron parte de los temas clave tratados en la sesión educativa titulada “Entendiendo las Complejidades de la Hepatitis C” en el marco del XXIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH), presentada por el presidente de ALEH y Director de la Unidad de Investigación de Enfermedades del Hígado de la Fundación Clínica Médica Sur, el Dr. Nahúm Méndez-Sánchez.

La infección crónica con el virus de la hepatitis C (VCH) actualmente afecta a más de 185 millones de personas en todo el mundo, y aproximadamente entre tres y cuatro millones de nuevas infecciones ocurren cada año. Tan solo en la región de América Latina y el Caribe, se estima que hay entre 7 y 9 millones de adultos infectados con el virus de la hepatitis C1.

Tal como refirió el Dr. Marcelo Silva, Jefe de Hepatología y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Austral, “más del 1 por ciento de la población en la Argentina está afectada por el virus de la hepatitis C. Hablamos entonces de que existen aproximadamente 450.000 personas con hepatitis C crónica asociada a este virus.

En el resto de América Latina, se manejan cifras de prevalencia similares, entre el 1 y el 2 por ciento de la población, variando mucho en función de cuál es el área estudiada. El dato más alarmante es que menos del 10 por ciento de los pacientes están diagnosticados, y menos del 1 por ciento está tratado.

Asimismo, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la concientización sobre el VHC es de baja prioridad en comparación a los esfuerzos de concientización sobre otros cuadros, ya que solo el 37 por ciento de los países miembros de la OMS tienen un plan nacional para controlar la hepatitis viral.

Para combatir el virus, el Dr. Silva señaló la importancia de hacer foco en los cuatro ejes que propone la OMS: “1) Educación a la población general y médica; 2) Posicionar a esta enfermedad silenciosa en el lugar que se merece, 3) Diagnóstico y tratamiento precoces para evitar la progresión a la cirrosis; 4) Evitar la perpetuación del círculo vicioso”.

La hepatitis C no se contagia por estornudar, toser, por la comida o el agua, por compartir comidas o bebidas con alguna persona infectada o a través de un contacto casual tal como abrazarse, saludarse con la mano o agarrarse de las manos con alguien infectado. “La falta de concientización y la desinformación sobre el cuadro, combinadas con el estigma social, son los principales retos para controlar la prevalencia de la hepatitis C, especialmente en América Latina”, destacó el Dr. Méndez-Sánchez. “Si tomamos en cuenta que muchos pacientes infectados con el VHC no experimentan síntomas, los exámenes de rutina y la detección temprana son pasos vitales para ayudar a contener el aumento de los casos, y esto se puede hacer con tan solo una prueba de sangre”, agregó.

Entre los signos se pueden presentar fatiga, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, excremento grisáceo y dolor en las articulaciones e ictericia6. Además de confirmar el diagnóstico, las pruebas de sangre también pueden ser usadas para determinar el genotipo particular del virus de hepatitis C que el paciente tenga, lo cual es muy útil para definir la epidemiología del cuadro y así hacer recomendaciones de tratamientos a seguir.

Oribe Prensa – www.alehasociacion.org

Archivado en:Inicio » Eventos, congresos, consensos, cursos » La Hepatitis C es una epidemia en el mundo y en América Latina

Etiquetas:


Comentarios (5)

Danos tu opinion

  1. YARY LAUDITH dice:

    El unico apoyo son las acciones que que las organizaciones podamos realizar, es muy dificil trabajar sin apoyo pero lo hemos hecho muchas veces sigamos adelante con este compromiso.
    un abrazo desde Colombia

  2. Carmen dice:

    Si una persona fue tratada con interferón y rivavirina por un tiempo de un año , que posibilidades hay de que vuelva a presentarse la infección?

    • Carmen, es importante que el análisis de carga viral después de 1 año y hasta 3 de haber terminado el tratamiento, siga dando negativo, especialmente luego de haber realizado el tto con los medicamentos que mencionas. Lo importante es continuar con los controles que indique el hepatólogo y él te dará el alta cuando considere que has logrado la respuesta viral sostenida. Mucha suerte!
      saludos

  3. Suky22 dice:

    Los pacientes volvemos a ponernos al frente para cambiar las politicas de salud en nuestros países, con las piedras en el camino que ponen otros sectores que solo quieren estar ahí para hacer negocio. Apoyemos a las ong de pacientes!