La hepatitis C es la tercera causa de muerte en México según cifras de la Asociación Mexicana de Hepatología

Según cifras de la Asociación Mexicana de Hepatología, el padecimiento afecta a tres por ciento de la población mundial y causa 360 mil muertes anuales
 
hepatitisCmexicoMéxico – La hepatitis C es la tercera causa de muerte en México, debajo de la diabetes mellitus y las cardiopatías. Debido a la tardía intervención médica, los fallecimientos por esta enfermedad han superado a los ocasionados por el virus del VIH.
“El padecimiento afecta a tres por ciento de la población mundial y causa 360 mil muertes anuales“, explicó el doctor Francisco Sánchez, de la Asociación Mexicana de Hepatología tras anunciar un nuevo fármaco contra la afección.
 
El especialista mencionó que durante 2006 fueron detectados 14 por ciento de pacientes con hepatitis C, de los cuales sólo el 0.33 de ellos recibió tratamiento. Esto detonó cifras alarmantes, ya que durante 2007 se registraron más muertes por esta enfermedad no tratada que por el virus del VIH.
 
A nivel mundial 180 millones de personas están infectadas con hepatitis C, mientras que en México la prevalencia del padecimiento es de 1.4 por ciento de la población. Esta enfermedad es causante de cirrosis en 27 por ciento de los casos y en cuatro de cada 10 personas es el factor detonante para desarrollar cáncer de hígado.
La principal causa de infección suele ser la reutilización de agujas en personas que usan drogas inyectables y tener relaciones sexuales de riesgo o peligrosas. Otras de las acciones que también son de peligro es que la madre sea portadora de la enfermedad, tener pareja infectada y, en menor porcentaje, por medio de la acupuntura.
 
Hay dos formas de prevención. La primera consiste en realizar un escrutinio y tamizaje de la sangre a todas las personas que estén por donar sangre, así como reforzar la esterilización y cambio de agujas.
En tanto que la prevención secundaria planea la realización de tamizaje, identificación de la enfermedad y orientación sobre la misma, al igual que el tratamiento de los sujetos infectados y educación profesional y pública.
 
Antonio Oñate, presidente del grupo Amigos del Hígado (Amhigo), comentó durante su intervención que a pesar de que el padecimiento ha incrementado, el Sector Salud no lo tiene entre las enfermedades de prioridad como lo son la diabetes y el VIH. Debido a esto la asociación ha trabajado y pedido a la Secretaría de Salud la inclusión de la enfermedad en el cuadro básico del Seguro Popular.
 
Por otro lado, el nuevo fármaco, de nombre boceprevir, ya ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Gracias a él, los pacientes con hepatitis C pueden tener una mejoría de 96 si el tratamiento es acompañado por interferón y ribavirina. Aun cuando el medicamento sólo está disponible en el sector privado, México es el cuarto país en probarlo, sólo después de Estados Unidos, Venezuela y Brasil.
 
¿Qué síntomas produce la hepatitis C?
La hepatitis puede pasar desapercibida y muchos pacientes no tienen síntomas. Con frecuencia, la infección se diagnostica por otros motivos, al encontrar alteraciones analíticas en un estudio rutinario, por ejemplo.
En la fase aguda sólo un 5% tiene un cuadro típico de cansancio, falta de apetito, coloración amarillenta de la piel, orinas oscuras, heces de color blanquecino, picores generalizados. Otros pasan la enfermedad como si fuese una gripe o, incluso, sin enterarse.
En general, los pacientes se encuentran cansados y pueden perder el apetito.
Cuando la enfermedad está avanzada puede aparecer hinchazón en las piernas y el abdomen, alteraciones de la coagulación de la sangre con aparición frecuente de hematomas o hemorragias por las encías o por la nariz.
Algunos hombres presentan crecimiento de las mamas (ginecomastia), también pueden aumentar las glándulas parótidas, o aparecer lesiones de color rojizo en la piel.
La piel toma un tinte amarillento (ictericia), y en estadios avanzados puede tornarse más oscuro.
Otras complicaciones frecuentes son la aparición de varices esofágicas (dilatación de las venas del esófago) que pueden sangrar o la encefalopatía hepática (los pacientes aparecen confusos, adormilados y desorientados).

Periódico Mayor – México – 04 de mayo de 2012 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » La hepatitis C es la tercera causa de muerte en México según cifras de la Asociación Mexicana de Hepatología

Etiquetas:


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. Bernardo Ffrider dice:

    esta es una información importante que demuestra las consecuencias de esta epidemia silenciosa y se puede adjuntar a la reciente comunicacion del CDC (Center for Disease Control)(en un numero reciente de la revista ANN Internal Medicine) de los EEUU donde se informa que la Hepatitis C trae mas muertes que el HIV. Las cirrosis hepáticas los tumores primarios de higado y el lugar que ocupa la hepatitis C en las causas de trasplantede híado en nuestro país y en el mundo hacen a la necesidad de un Programa de Hepatitis Virales cuyos objetivos sean no solo un acceso universal a los tratamientos (indispensable) sino para evitar además el desconocimiento tanto de pacientes como de efectores de salud sobre la enfermedad y la posibilidad de su curación. La detección en grupos de riesgo y un mejor conocimiento de la enfermedad va a redundar sin duda alguna a aumentar en forma significativa ese 0.33% que dice el artículo mexicano que llega a trtarse. Esto no sucede en México, está relatado en los EEUU tambien (cuando se efectuó el NAHNES y asi está publicado en la revista Hepatology).Lo que lama precisamente la atención es no solo el desconocimiento de los pacientes portadores del virus sino de los efectores de salud.