La hepatitis C entra en la lista de medicamentos esenciales de la OMS !

argentina-hepatitis-cLa organización indicó que este paso abrirá la puerta para mejorar el acceso a estas medicinas innovadoras que muestran claros beneficios clínicos

Se encuentran sofosbuvir y daclatasvir, cuyos altos precios los convierten en inaccesibles para muchas de las personas que los necesitan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye nuevos tratamientos dirigidos a combatir la hepatitis C, diversos cánceres -como el de pecho o la leucemia- y la tuberculosis resistente (TB) en la nueva edición de su Lista de Medicamentos Esenciales, que se publicó este viernes.

A través de un comunicado, la organización indicó que este paso abrirá la puerta para mejorar el acceso a estas medicinas innovadoras que muestran claros beneficios clínicos y que podrían tener un enorme impacto en la salud pública a nivel global.

“Cuando aparecen nuevos fármacos efectivos para tratar de forma segura enfermedades serias y extendidas, es esencial asegurarse de que todo el que los necesite pueda obtenerlos”, comentó la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, quien añadió que incluirlas en la Lista de Medicamentos Esenciales es el primer paso.

Diversos gobiernos e instituciones de todo el mundo utilizan la lista de la OMS para guiar el desarrollo de sus propias listas de medicamentos esenciales, pues conocen que todo fármaco enlistado por la organización ha sido aprobado por su eficacia, seguridad y calidad, y que se realizó una evaluación de coste-eficacia con otras alternativas, según la OMS.

La lista es actualizada cada dos años por un comité experto de especialistas que este año “subrayó la necesidad urgente de tomar medidas para promover el acceso y uso equitativo de diversos fármacos efectivos, de los que algunos son actualmente demasiado caros incluso para países con grandes ingresos”, comentó la organización.

La OMS destacó que entre los fármacos añadidos se encuentran cinco medicamentos para tratar la hepatitis C, como sofosbuvir y daclatasvir, cuyos altos precios los convierten en inaccesibles para muchas de las personas que los necesitan.

“Los tratamientos para la hepatitis C están evolucionando rápido, con medicamentos nuevos y efectivos ya en el mercado y otros tantos en desarrollo”, señaló la asistente de Dirección General para los Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, la doctora Marie-Paule Kieny, quien reivindicó que, pese a que ya se han realizado esfuerzos para reducir sus precios, es necesario llevar a cabo “estrategias uniformes para hacer más asequibles estos medicamentos globalmente”.

Respecto al cáncer, la OMS revisa 52 productos y confirma 30 fármacos, con 16 nuevos medicamentos incluidos en la lista. “Algunos de estos medicamentos producen beneficios de supervivencia muy relevantes en cánceres con una alta incidencia, como el trastuzumab para el cáncer de pecho”, explicó el director de Medicamentos Esenciales, el doctor Kees de Joncheere.

Asimismo, cinco nuevos productos para combatir la TB fueron introducidos en la Lista de Medicamentos Esenciales, de los cuales cuatro, como bedaquiline y delamanid, van dirigidos a la TB resistente a otros medicamentos.

Te Interesa – España – 08 de mayo de 2015 – Nota completa 

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » La hepatitis C entra en la lista de medicamentos esenciales de la OMS !

Etiquetas:


Comentarios (12)

Danos tu opinion

  1. marceloviedo dice:

    ojala esto sea pronto,yo soy transplantado de higado,pero tengo el virus de la hetatit c.favor avienme de cualquier movida,estoy en contacto para lo que precisen.
    marelo

  2. Kisony dice:

    Nos juntaremos para ir to dos al ministerio a ver cara a cara a quienes no nos acompañan con este reclamo en forma firme como los funcionarios que se encarga n de esto

    • Hola Kisony, esperamos que reaccionen positivamente a nuestros reclamos sencillamente porque no hay más tiempo, son absolutamente justos, y tenemos todo el derecho del mundo a reclamar, pero también esperamos que solucionen todo cuanto antes para que no tengamos que salir a la calle las personas enfermas y nuestras familias, porque vaya si eso empeora los daños causados y la injusticia de la falta de aprobación de estos tratamientos. Sigamos juntos y trabajando sin claudicar jamás.

  3. Boito dice:

    Quiero compartir mi alegria por esta muy buena noticia,la comparto con todos aquellos compañeros a los cuáles nos une esta verdadera espada de Damocles, que es la Hepatitis C, que dia a dia condiciona nuestras vidas. También la comparto con quienes sin estár enfermos luchan desinteresadamente para que se otorguen los nuevos tratamientos.
    El sueño de una cura está cerca,esperemos que muy pronto sea una realidad en argentina, mucha suerte para todos.
    Cordiales saludos

    • Compartimos la alegría y seguimos con las tareas para continuar con estos pasos positivos, y vamos por todo, ya que solamente consiguiendo que se respeten nuestro derecho a tener el mejor tratamiento conseguiremos terminar con la injusta sensación de espada de Damocles por encima de nuestras cabezas. Gracias por tu participación y tu aliento!

  4. demaria adri dice:

    Cuenten 100% con nuestro apoyo para la acción que sea, cuando haga falta
    Hepatitis C Anónimos Buenos Aires

  5. Chelo dice:

    Y ahora que van a decir las autoridades? de que se van a difrasar? muy buena noticia para los que estamos esperando

  6. Mariela d dice:

    que locura que es Argentina, ni el ministerio de salud ni e anmat entienden que a burocracia en este caso NO VA
    Que lindo seria ver otra caminata de Eduardo de Hepatitis 2000 sin fronteras como hiso en el año 2000 0 2001 con dos mejicanos.
    Gracias muchachos por acompañar a los que somos del mismo palo, avisen para colaborar