La hepatitis C en Argentina silenciada en medio de las próximas elecciones

La hepatitis C en Argentina silenciada en medio de las próximas elecciones

Dr. Hugo Fernández y Dr. Andres Leibovich en reunión con Hepatitis C 2000
La reunión del día 26 de mayo pasado en el Ministerio de Salud con representantes de Hepatitis C 2000 , el Dr. Andrés Leibovich y el Dr. Hugo Fernández, transcurrió como una típica reunión política , no nos pareció estar hablando con médicos , pero si con políticos que nos reconocieron todos los reclamos de situaciones que afecta a aproximadamente un millón de personas en nuestro país.
Artículo Diario La Nación  , Argentina

Artículo Diario La Nación, Argentina
Los funcionarios prometieron una próxima reunión en la localidad de Pinamar que se acordó para el día 24 de junio, reunión que quedó anulada un día antes por motivos personales del Dr. Andrés Leibovich (Sub Secretario de Programas de Prevención y Promoción) , esto fue comunicado a nosotros telefónicamente por el Dr. Hugo Fernández (Director de Epidemiología de la Nación).El Dr. Hugo Fernández dijo que podría viajar a Pinamar solo , sin el Dr.Leibovich , a lo que nosotros nos opusimos por los mismos motivos de siempre , la Dirección de Epidemiología siempre dio respuestas evasivas y dejo el tema en un cajón , ya que no tiene el poder de decisión para encaminar soluciones adecuadas ; mientras cientos de miles de argentinos , o bien no saben que tienen HCV , o lo saben y van progresando lentamente hacia una fibrosis hepática severa , cirrosis e incluso a un hepatocarcinoma (cáncer hepático)

Cuatro integrantes de Hepatitis C 2000 comprobamos en el Ministerio de Salud de la Nación en la reunión del 24 , que el H.C.V (hepatitis C) en Argentina , no figura en los planes del Ministerio ni si quiera para avisar a la población de lo que está sucediendo con esta enfermedad mal llamada silenciosa … es una enfermedad silenciada para la población …

El Dr. Fernández quedó , luego de disculparse por no poder cumplir con la reunión prometida , en organizar una nueva reunión lo más inmediatamente posible con la asistencia del Dr. Leibovich , quedo también en llamarnos telefónicamente , quedo en …. la nada , nunca llamó.
Nosotros escribimos sin obtener respuesta al Dr. Leibovich , llamamos al Dr. Fernández y nos contesta diciendo que no sabía de nuestro correo , que lo buscaría y que hablaría con su superior (Dr.Leibovich) para ver que día podía hacerse la reunión .

Todo queda en que no llaman , en que no contestan los correos , en que definitivamente creen que hablaron con tontos y no con infectados o familiares que nos estamos debatiendo entre la vida o la muerte y estamos firmemente decididos a hacer valer nuestros derechos , y queremos vivir , amamos la vida , nuestros hijos también tienen derecho a padres sanos que puedan acompañarlos en este hermoso camino , pero también les es negado.

El Ministro de Salud de la Nación Dr. Ginés González García , quien nunca quiso atendernos , está en medio de la campaña para las próximas elecciones de Octubre ; nunca vimos a un médico , a un Ministro de Salud de la Nación al que le importara tanto la prensa y tan poco quienes estamos padeciendo esta infección y no tenemos lo que necesitamos o quienes están infectados y no lo saben por que no hacen campañas de información o de detección , según palabras del Dr. Leibovich , por que no podrían atender a tanta gente , los superaría la demanda …. cientos de miles de personas abandonadas a su suerte y el Ministerio , sus funcionarios y el principal responsable el Ministro Ginés González García lo sabe … ,y más serio aún en las tan publicitadas campañas contra el HIV Sida se excluye a los infectados de la información que casi el 40 % de ellos están coinfectados con hepatitis C o en algunos casos que se brinda información es absolutamente agresiva, falta de respeto a los infectados y discriminatoria y todo esto los lleva a muy serias consecuencias en su salud.

Creo que al haber insistido con dura lucha para que nuestros reclamos sean atendidos , tendríamos que haber dicho que somos más de un millón de votantes para las próximas elecciones y no un millón de infectados , así hubiéramos tenido una respuesta adecuada a esta epidemia no silenciosa , pero si silenciada.

Le ofrecimos al gobierno nuestra ayuda , la experiencia que ellos no tienen , por lo que tuvieron que buscar hepatólogos que los asesoraran, les ofrecimos diálogo en medio de una casi exclusión dentro del sistema de salud … igual fuimos a dialogar y a brindar nuestro trabajo …. pero no quieren hacerse cargo de este tema , quieren que sea para la próxima administración del Ministerio , esa es la certeza que nos quedó luego de la suspendida reunión y el silencio posterior …

El Presidente de la Nación fue informado por nosotros de todo esto en dos oportunidades , la primera vez nos ha felicitado por nuestro trabajo y nos ha incentivado a que sigamos adelante … ,claro que a la hora que hace falta una decisión política , un desembolso importante de dinero ; ni el presidente , ni su ministro , ni los subsecretarios , ni los directores del área especifica, aparecen para evitar lo que es un daño en masa a la salud de tantos compatriotas … hablo de seres humanos y no de números.

La última carta que fuera dirigida al Presidente de la Nación Sr. Néstor Kirchner ,en la cual lo informábamos de la grave situación de los afectados por hepatitis C , nos fue contestada por su secretaría , indicando simplemente que se derivaba la cuestión al Ministerio de Salud . El Ministro de Salud Ginés González García , jamás nos dio una audiencia para hablar del tema , lo derivó al Dr. Leibovich ..y así siguen pasándose el problema de unos a otros …mientras un millón de personas están cada día más afectados en su salud por la hepatitis C o coinfección y la falta de atención adecuada a su enfermedad y lo que ella conlleva.

Por eso cambiamos las acciones próximas , por esto que expreso aquí es que redoblamos la marcha ; y estos actos absolutamente injustos contra el derecho a la salud y más terribles aún , cuando vienen de funcionarios que olvidan que primero juraron en la Facultad de Medicina y luego por el cargo público que les da un sueldo que pagamos entre todos … ,no quedaran así mientras nuestros amigos y amigas sigan viendo deteriorada seriamente su salud o fallezcan esperando un transplante. Apelaremos a Organismos Nacionales e Internacionales que nos ayuden a defender nuestro derecho a la salud y a la vida.

Me muevo entre la vergüenza de lo que veo en el Ministerio y la ética que he aprendido de mis padres en épocas en que todavía los políticos pensaban en su tarea, y claro esta , en su prójimo , épocas donde ser médico era siempre un orgullo, ya cuando yo nací, entre otros grandes médicos, el Dr. René Favaloro hablaba de la ética médica lo suficientemente claro como para que los funcionarios médicos de hoy lo hubieran podido aprender e incluso imitar.

Jugaron nuevamente con los infectados, juegan a diario con nuestra salud, no tenemos aún un claro marco legal que nos proteja del silencio oficial, pero si tenemos el derecho como ciudadanos a la libre expresión, a exponer a la opinión pública que la hepatitis C se extiende en la Argentina como una mancha de aceite sin control, el Ministerio de Salud de la Nación lo sabe y no hace nada en consecuencia o lo que es más cruel aún , prometen …prometen …y una vez más , no cumplen ….

Y nos queda la duda … tendríamos que haber dicho que somos más de un millón de votantes para las próximas elecciones y no un millón de personas afectadas ? …..

Eduardo Pérez Pegué
Director Hepatitis C 2000

Archivado en:Inicio » Editorial de Hepatitis 2000 » La hepatitis C en Argentina silenciada en medio de las próximas elecciones


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.