La hepatitis C aumenta el riesgo de enfermedades definitorias de sida

El riesgo es aún mayor en personas coinfectadas por VIH y VHC con cirrosis hepática

Juanse Hernández – Uno de los principales retos médicos actuales es el abordaje de la coinfección por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC). Es un hecho establecido y aceptado por la comunidad científica que el virus de la inmunodeficiencia humana influye negativamente sobre el VHC, acelerando su progresión. La relación de estos dos compañeros de viaje es tan estrecha que está provocando un aumento considerable de fallecimientos en las personas con VIH como consecuencia de la enfermedad hepática.

Si bien numerosos estudios han mostrado que el VIH acelera la progresión de la hepatopatía por VHC, existen datos contradictorios acerca del impacto que la hepatitis C tiene sobre la progresión del VIH. De hecho, muy pocos estudios han evaluado de forma específica la probabilidad de que este virus hepático pudiera aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad definitoria de sida en personas coinfectadas.

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre este asunto, un grupo de investigadores italianos llevó a cabo un estudio cuyos resultados se publican en la edición de 15 de agosto de Clinical Infectious Diseases. En concreto, quisieron evaluar el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades definitorias de sida en relación con la presencia de infección crónica por VHC o cirrosis hepática asociada a hepatitis C en una amplia cohorte italiana.

Los investigadores evaluaron los historiales médicos de 5.397 personas con VIH del estudio Fundación Icona, que entraron a formar parte de éste cuando eran naïve a los tratamientos antirretrovirales. Se trata de una gran cohorte que incluye los datos tanto de participantes que entraron en fechas muy tempranas (1998) como de aquéllos que lo han hecho en fechas más recientes (2008).

Los pacientes fueron estratificados en dos grupos: participantes con hepatitis C (n= 2.421) y participantes sin hepatitis C y niveles de la transaminasa alanina aminotransferasa [ALT] normales de forma constante (n= 2.976). El promedio en el recuento de CD4 fue de 418 células/mm3 en el grupo de coinfectados y de 458 células/mm3 en el de participantes con sólo VIH. El grupo de personas coinfectadas se estratificó sobre la base del diagnóstico de cirrosis hepática. Se calculó la incidencia de nuevas enfermedades definidoras de sida como el número de acontecimientos por 1.000 persona-años de seguimiento.

Los responsables del estudio hallaron un total de 496 enfermedades definitorias de sida en los 5.397 participantes, lo que supuso una observación de 25.105 persona-años de seguimiento. Tras ajustar por otros factores de riesgo, la tasa de desarrollo de una enfermedad definidora de sida fue dos veces más elevada en el grupo de participantes coinfectados que en el de pacientes con sólo VIH.

El riesgo de desarrollar infecciones fúngicas, emaciación, demencia e infecciones bacterianas (como tuberculosis o Mycobacterium avium complex) fue tres veces más elevado en los participantes coinfectados que en los que no tenía hepatitis C. Las personas que estaban tomando tratamiento antirretroviral tuvieron menos probabilidades de desarrollar una enfermedad definidora de sida que aquéllas que no lo estaban recibiendo. La tasa de infecciones fúngicas, bacterianas, toxoplasmosis y otras infecciones definidoras de sida fue significativamente más elevada en los participantes con cirrosis que en los que sólo tenían VIH, y el riesgo fue mayor que el estimado para pacientes con hepatitis C crónica sin cirrosis.

En sus conclusiones, los investigadores afirman: “Las infecciones fúngicas y bacterianas vinculadas al VIH se asocian claramente con un estado serológico positivo a la hepatitis C y a cirrosis relacionada con VHC“. Por esta razón, aconsejan un seguimiento más estrecho de las enfermedades definidoras de sida en personas coinfectadas, y que se tengan en cuentan estos datos a la hora de tomar decisiones sobre el inicio del tratamiento antirretroviral en esta población de pacientes.

Fuente: aidsmeds.com / Elaboración propia. – Link
Referencia: d’Arminio A, Cozzi-Lepri A, Castagna A, et al. Risk of Developing Specific AIDS-Defining Illnesses in Patients Coinfected with HIV and Hepatitis C Virus With or Without Liver Cirrhosis. CID 2009: 49 (15 August).

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » La hepatitis C aumenta el riesgo de enfermedades definitorias de sida

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.