La hepatitis C aumenta el riesgo colangiocarcinoma intrahepático

El riesgo de desarrollar una forma extraña de cáncer de hígado llamada colangiocarcinoma intrahepático, que aparece en los conductos biliares, es significativamente alto en las personas infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC), según reveló un estudio.

Asimismo, los individuos infectados con VHC también corren más riesgo de tener otro tipo de cáncer de hígado llamado carcinoma hepatocelular, indicó el estudio. El cáncer hepático es la tercera causa de muerte por tumores en todo el mundo.

Los resultados provienen de una observación de 146.394 personas infectadas con VHC y 572.293 adultos sin el virus, en su mayoría hombres, que fueron seguidos durante un promedio de más de dos años.

Cuando se comparó a los pacientes infectados con los no infectados, el riesgo de carcinoma hepatocelular fue 15 veces mayor en el grupo de personas con el virus y el de colangiocarcinoma intrahepático fue 2,5 veces más alto. El riesgo de cáncer pancreático fue un 23 por ciento mayor.

Los análisis, que tomaron en cuenta otras variables como el consumo de alcohol y la inflamación del páncreas, confirmaron la fuerte asociación entre la infección por VHC y el carcinoma hepatocelular y colangiocarcinoma intrahepático.

Sin embargo, la relación entre el VHC y el cáncer pancreático no fue estadísticamente significativa tras el ajuste de variables.

El doctor Hashem B. El-Serag, del Centro Médico de Asuntos Veteranos de Houston, y colegas del lugar y del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville, dijeron que los resultados mixtos del estudio sobre la asociación entre el VHC y el cáncer de páncreas “merecen una investigación adicional”.

“Desde una perspectiva clínica, las estrategias de intervención tempranas, incluido el control anterior o más riguroso de los individuos con VHC, mejorarían los resultados tanto del carcinoma hepatocelular como del colangiocarcinoma intrahepático”, concluyó el equipo.

Hepatology – enero del 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Cáncer de hígado, hepatocarcinoma » La hepatitis C aumenta el riesgo colangiocarcinoma intrahepático


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.