La Hepatitis B ya no es solo un problema de los hermanos Candoshi, es un tema que se ha extendido en la provincia

  • Declara alcalde del Datem del Marañón Giomar Carrasco Cenepo
  • Pide ayuda a las autoridades para impedir que sigan creciendo más casos en su provincia.
  • Asegura que según especialistas médicos, el Virus de la Hepatitis B tiene más resistencia que el virus del VIH.

El joven alcalde (30), integrante del Movimiento Integración Loretana (MIL), expresó su gran preocupación por los casos de la Hepatitis B focalizados en la mencionada provincia desde hace muchos años.

“La Hepatitis B en estos momentos no es solo un problema de nuestros hermanos Candoshi, que los acompaña desde hace más de 15 años. Ahora se ha masificado grandemente a nivel de toda la provincia. Una de las grandes barreras para poder llevarles el tratamiento a los que han salido positivo por Hepatitis B, es la economía. El consejero Quispe Farro ha estado en la provincia y ha comprobado que eso es un gran problema. Estamos haciendo esfuerzos mancomunados entre la provincia, el Ministerio de Salud y los alcaldes distritales para poder trasportar a los hermanos Candoshi afectados con Hepatitis B, para que reciban el tratamiento en la localidad de San Lorenzo, se ha conseguido su tratamiento para cada después de 6 meses“, contó Carrasco.

¿Se trata de un espacio especial para ellos, puesto que los médicos indican que no se sabe concretamente de donde parte el contagio de la Hepatitis B ya que la contraen jóvenes y adultos, puede ser la saliva, el zancudo?

-Es cierto, hay muchas hipótesis. He recibido informes médicos de diferentes especialistas, quienes indican que esta enfermedad es muy contagiosa y peligrosa, el virus tiene más resistencia que el virus del VIH. Es un problema complejo para el Datem del Marañón, como alcaldes estamos preocupados aunque venimos fortaleciendo el tema pese a que tenemos recursos limitados“¦

¿Y no hay dinero de la llamada declaratoria de emergencia que salió del gobierno regional?

-El año pasado se declaró 180 días en Estado de Emergencia a la provincia con la finalidad de buscar financiamiento de 40 millones de soles, pero el gobierno regional ha hecho caso omiso al pedido de los pueblos, y las autoridades del Datem del Marañón le exigen que cumpla. Pese a que en sesión de Consejo Regional se declaró en Estado de Emergencia, no se hizo nada y lo digo con conocimiento de causa porque yo vivo en Datem del Marañón.

Diario La Región – Perú – septiembre de 2011 – nota completa 

 

Giomar Carrasco Cenepo

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » La Hepatitis B ya no es solo un problema de los hermanos Candoshi, es un tema que se ha extendido en la provincia

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.