La Hepatitis B es una urgencia silenciosa en Senegal

Senegal-hepatitis-africaDAKAR – En Senegal, más de dos millones de personas, o aproximadamente el 15 por ciento de la población, incluidos los 350.000 portadores crónicos se ven afectados por la hepatitis B, ya que no se ha vacunado a tiempo, los tratamientos son muy caros y no hay detección sistemática con el fin de detener la propagación del virus.

“Es realmente un problema de salud pública urgente”, dijo Mamadou Ka Mourtalla , Decano de la Facultad de Medicina de Thies en Senegal e investigador en el campo de la hepatitis viral y cáncer de hígado. “La hepatitis B es más común de lo que pensamos. Esto está causando muchas enfermedades y muchas muertes cada año en el país. ”

La Hepatitis B (VHB), puede conducir al desarrollo de cirrosis o cáncer de hígado, afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, según las estimaciones. Esta es una de las infecciones virales más graves y la más común. De acuerdo con la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA), aunque afecta a más personas que el VIH / SIDA y la tuberculosis, la lucha contra el VHB no es llevada adelante como sería necesario en muchos países. La prevalencia es especialmente elevada en el África occidental, donde el 10 a 15 por ciento de la población está infectada con el virus.

A pesar de la existencia de una vacuna barata, segura y eficaz, la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestra que la hepatitis B causa cerca de 600.000 muertes al año. El virus de la Hepatitis B, el VHB, es responsable de cerca del 80 por ciento de todas las formas de cáncer de hígado. En Senegal, el cáncer de hígado es la principal causa de muerte por cáncer en varones y la tercera en mujeres, pero las autoridades sanitarias no tienen cifras exactas.

La Asociación Saafara Hepatitis – Senegal tiene como objetivo crear conciencia sobre el problema y brindar apoyo a los pacientes. Ibrahima Gueye, su fundador y presidente, dijo que las personas con hepatitis crónica se enfrentan a muchas dificultades, como la falta de un tratamiento asequible.

“Es muy difícil luchar contra la hepatitis B en el país”, dijo. “Si desea detener la evolución del virus a cirrosis o cáncer de hígado, que necesita tratamiento. Sin embargo, los medicamentos son muy caros. ”

En Senegal, el año de tratamiento con los medicamentos antirretrovirales contra el VHB cuesta unos 4.000 dólares, que es demasiado caro para muchas personas, en un país donde más de la mitad de la población vive con menos de dos dólares al día. La marca genérica, que cuesta menos de $ 100 por año aún no se distribuye en el Senegal y el gobierno no subsidia el costo del tratamiento.

“Cuando el farmacéutico me dio la factura la primera vez, pensé que estaba equivocado. ¿Cómo espera que la gente de este país pueda soportar tanto? Es simplemente imposible “, dijo Gueye , que fue diagnosticado en 2010 y sufre de hepatitis B crónica

Sr. Gueye dice que, al igual que muchos senegaleses, que por la hepatitis B crónica, debe hacer grandes sacrificios para pagar su tratamiento. Se vio obligado a tomar un gran número de préstamos y vender su coche. Demasiado enfermo para seguir trabajando, cayó en un ciclo de deuda e incapacidad para pagar sus deudas. Ya no tiene que pagar y ya no puede pagar por la atención.

Existe tratamiento gratuito sólo para los pacientes con VIH
No existe cura para la hepatitis B, pero los síntomas y la progresión del virus se pueden controlar con un tratamiento adecuado, según los médicos. En Senegal, si los pacientes con hepatitis B crónica están infectados por VIH, pueden llegar a recibir tratamiento antirretroviral gratuito, o alrededor de $ 100 por año en algunos casos.

Marcos Thursz es profesor de hepatología en el Imperial College de Londres que trabaja para mejorar los programas de tratamiento del VHB en los países de escasos recursos, como Senegal. Él recuerda haber conocido a una paciente con hepatitis B particularmente desesperada ya que su médico le dijo que no podía recibir la medicación, porque no estaba infectada por VIH.

“Después de eso, el hombre no dejaba de hacerse la prueba del VIH… posteriormente murió porque no tenía el VIH”, dijo Thursz . “Parece completamente irracional, pero es como funciona actualmente el sistema. ”

mapa-senegal-hepatitis-BEn 1999, el Ministerio de Salud de Senegal estableció un Programa Nacional contra la Hepatitis (PNLH), comprometiéndose a reducir la tasa de infección por el VHB y mejorar el tratamiento y la atención reservada para los pacientes. Quince años más tarde, de acuerdo con los médicos, los pacientes y activistas en la lucha contra la hepatitis B, la mejora en la inmunización por vacuna contra el VHB ha reducido la prevalencia entre los jóvenes, no existen reales esfuerzos para ayudar a los portadores crónicos del virus.

La mayoría de las personas no saben que son portadores del VHB, porque no experimentan síntomas. Según los científicos PNLH, el 90 por ciento de los casos de HBV son asintomáticos, aunque pueden tener un poco de fiebre, fatiga y dolor abdominal, que pueden ser síntomas de la infección, pero es vago.

“Algunas personas piensan que el problema puede ser resuelto mediante la prevención de la infección de los recién nacidos (Vacuna hepatitis B)”, dijo la especialista en hepatología Shevanthi Nayagam en el Imperial College de Londres, quien dirigió la investigación sobre la hepatitis B en Senegal. ” Pero en realidad hay toda una generación de personas que ya están infectadas y que mueren de las consecuencias de la hepatitis B. ”

Según los científicos PNLH, alrededor del 85 por ciento de los senegaleses han sido expuestos a la hepatitis B se transmite a través de fluidos y secreciones como la saliva y el esperma. Aunque muchos casos se resuelven espontáneamente, casi el 11 por ciento de los pacientes desarrollan una infección de hepatitis B crónica. Entre los síntomas, puede haber malestar estomacal, náuseas, ictericia y fatiga extrema.

Falta de detección
La falta de detección de rutina en el país provoca que la mayoría de las personas no sepan que tienen el virus.

“A veces no te das cuenta hasta que tienes cáncer de hígado o cirrosis, y a menudo ya es demasiado tarde”, dijo la señora Nayagam. “En Senegal, por ejemplo cuando se desarrolla cáncer debido a la hepatitis B , el pronóstico de vida es a menudo tan sólo unos meses : la enfermedad está presente , entonces mueres . ”

Saber que uno es portador de VHB puede ayudar a prevenir la destrucción progresiva del hígado por el virus silencioso y de la propagación de la infección.

” Convencer a la gente de hacerse la prueba y establecer centros de detección es realmente la responsabilidad de los médicos en Senegal “, dijo el Sr. Thursz. “Es importante hacer esto porque no se puede controlar la infección, el seguimiento médico y el tratamiento de las personas antes de que desarrollen la enfermedad hepática en fase terminal. ”

La detección es especialmente importante para las mujeres embarazadas, ya que pueden transmitir el VHB a sus bebés durante el parto. La OMS dice que todos los bebés deben ser vacunados dentro de las 24 horas después del nacimiento para prevenir la transmisión. En Senegal, la mayoría de los niños no reciben la vacuna contra el VHB durante al menos seis semanas, junto con las vacunas habituales. La cobertura contra el VHB está ahora alrededor del 70 por ciento, cerca de la media del 72 por ciento en el África subsahariana.

“No hay ninguna lógica en ello “, dijo Aminata Sall Diallo, coordinador de la Iniciativa panafricana contra la hepatitis y PNLH de Senegal y profesor de Medicina en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. “Recomendamos que la vacunación contra el VHB se produzca en las primeras horas luego del nacimiento. Esta es la mejor manera de evitar que los niños se conviertan en portadores crónicos. Pero en Senegal, la vacunación de los infantes no comienza hasta la sexta semana. ”

Los médicos dicen que a menudo es difícil vacunar en las primeras 24 horas, especialmente si el niño no ha nacido en el hospital. Además, las dosis de vacunas para los niños no son apoyadas generalmente por las organizaciones internacionales de salud.

Según los expertos, la vacunación y la mejora de la detección deben ir de la mano. “Es inútil diagnosticar a un portador de hepatitis B si no está en condiciones de proponérsele un tratamiento para detener al virus “, dijo la Sra. Nayagam.

IRIN – Un service du Bureau de la Coordination des Affaires Humanitaires des Nations Unies – 11 de mayo 2014 – Traducción al castelano Hepatitis 2000 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Editorial de Hepatitis 2000 » La Hepatitis B es una urgencia silenciosa en Senegal

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.