La hepatitis B en España supondrá un coste de más de 1,84 billones de euros

El aumento de casos de hepatitis B en España supondrá un coste de más de 1,84 billones de euros, según estudio

Los casos de hepatitis B crónica están aumentando en España en los últimos años y el coste económico de las complicaciones que pueden provocar se estima que supere los 1,84 billones de euros, según se desprende de un estudio sobre morbilidad, mortalidad y costes de la enfermedad que se ha presentado durante la mesa redonda ‘Una nueva perspectiva para el cuidado a largo plazo del pacientes con hepatitis B’, celebrada hoy en Barcelona con el patrocinio de Gilead Science

Según las estimaciones utilizadas en dicho estudio, para los próximos 20 años se prevé que aproximadamente 60.000 personas desarrollen complicaciones relacionadas con su enfermedad hepática y más de 40.000 fallecimientos por causa hepática relacionados con complicaciones del virus de la hepatitis B.

En este sentido, la jefe clínico del Servicio de Hepatología del Hospital Universitario Vall D’Hebron de Barcelona, María Buti, destacó que el aumento en la morbilidad derivada de la hepatitis está asociado con un incremento en los costes futuros relacionados con la misma”.

La inhibición de la replicación viral gracias al tratamiento antiviral previene o retrasa el desarrollo de complicaciones y disminuye la morbilidad y mortalidad futura asociada a la enfermedad ahorrando costes. Así, se hace necesario contar con fármacos que sean efectivos en el tratamiento a largo plazo de la hepatitis B crónica.

El objetivo esencial es “disminuir al máximo la concentración del virus de la hepatitis B en la sangre” para frenar la progresión de la enfermedad y, según el jefe del Servicio de Hepatología del Vall D’Hebron, Rafael Esteban, “para conseguir ese objetivo es necesario administrar fármacos potentes que además no ocasionen resistencias a largo plazo”.

Entre los principales problemas que pueden encontrarse, los pacientes presentan resistencias al mismo, obligando a buscar nuevas alternativas. En estos casos, señalaron ambos expertos, debe buscarse una alternativa con el antiviral más eficaz y con menor riesgo de resistencia para evitar inducir cepas del VHB multirresistentes. “La mejor estrategia es añadir un segundo antiviral sin resistencia cruzada, aunque la seguridad a largo plazo de algunas combinaciones de fármacos no está bien establecida”, matizó el doctor Esteban.

ADN – julio de 2009 – Leer la nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis B (HBV) » La hepatitis B en España supondrá un coste de más de 1,84 billones de euros

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.