La gravedad del receptor de un hígado limita la supervivencia del órgano, premian un estudio

higado graso esteatohepatitis 200x200 La gravedad del receptor de un hígado limita la supervivencia del órgano, premian un estudioEspaña - La Fundación de la Sociedad Española de Trasplante Hepático ha otorgado su premio 2011 al mejor artículo sobre trasplante de hígado publicado en una revista científica extranjera, a un estudio realizado por cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba que trata de predecir la disfunción del injerto hepático.
La aportación fundamental de este trabajo se centra en que, por primera vez, un estudio considera la situación clínica del receptor a la hora de valorar la supervivencia del órgano trasplantado. Según explica el autor principal de este trabajo, el cirujano Javier Briceño, quien ha recogido este reconocimiento, tradicionalmente se han estimado los factores de riesgo del donante, sin tener en cuenta cómo se encontraba el paciente que recibe el nuevo órgano.
Entre las conclusiones del estudio, se resalta el hecho de que la disfunción del órgano trasplantado puede llegar a duplicarse en receptores muy graves. Aún así, el autor sostiene que siempre es preferible trasplantar porque la probabilidad de fallecer en lista de espera está alrededor del 70 por ciento a los tres meses en pacientes muy graves.
Este especialista sostiene, igualmente, que incluso usando donantes con criterio expandido –hígado graso, más de 65 años e isquemia prolongada– se observa que receptores muy graves tienen beneficios de supervivencia. En estas situaciones se asume el riesgo porque si no se trasplanta difícilmente podrá sobrevivir.
El análisis se incluye en la línea de investigación que tiene abierta el hospital desde hace 14 años sobre la evolución de las personas que han recibido un trasplante de hígado de donantes con criterios expandidos, es decir, que reúnen una serie de condiciones que biológicamente no son las idóneas -como edad avanzada, obesidad y otras circunstancias que limitan la viabilidad del órgano-, si bien generalmente se ofrece como mejor alternativa que seguir en lista de espera.
Publicado en Trasplantation
El artículo premiado fue publicado por la revista Trasplantation, que cuenta con un alto factor de impacto, en septiembre de 2010, ya que la sociedad reconoce los textos publicados el año anterior a la concesión del distintivo.
El estudio se ha centrado en el análisis de dos etapas, la primera va de 1992 a 2002 –periodo en el que se llevaron a cabo 400 trasplantes hepáticos en el Hospital Reina Sofía– y la segunda se extiende de 2002 a 2007 –cuando se efectuaron 275 trasplantes de este órgano.
Esta división viene marcada por la incorporación de un sistema que se denomina MELD, que establece la probabilidad del riesgo de fallecer en lista de espera y se asignan los injertos según un estricto orden de gravedad. Por tanto, se trata de un trabajo retrospectivo que ha permitido la revisión de los 675 trasplantes realizados en el Hospital Reina Sofía desde el inicio del programa hasta 2007.
El cirujano apunta que hay “un antes y un después” de la era MELD, ya que antes se seleccionaba al receptor combinando subjetivamente la gravedad del paciente y el tiempo que llevase en lista de espera. Tras la introducción de esta herramienta, se considera como parámetro principal el trasplante para el candidato más grave y que más se beneficia de esta intervención frente a permanecer en lista de espera.
En general, la supervivencia del receptor al año del trasplante en el Hospital Reina Sofía es del 90 por ciento y la del injerto muy similar, en torno al 87 por ciento. Según esta estadística, el complejo sanitario cordobés se sitúa al mismo nivel que el conjunto de los países europeos y americanos.
Diario de Córdoba – octubre 2011 – Nota completa 

Archivado en: Trasplante de hígado, donación de hígado

Temas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.