La falta de informe forense bloquea una denuncia por negligencia médica 8 años

Información de utilidad en caso de necesidad de denuncias por negligencia médica en España – HC2000

La falta de un informe del forense para delimitar si hubo o no mala praxis médica mantiene bloqueada desde hace ocho años la denuncia de una mujer contra el facultativo de una clínica privada de Dénia. El pronunciamiento del forense es clave, según responden dos autos de la Audiencia de Alicante, a otros tantos intentos de la juez instructora, la titular del juzgado número 3 de Dénia, Laura Alabau, de archivar la investigación.

Los hechos ocurrieron el 20 de julio de 1998 en la clínica Centro Médico Dénia, a la que acudió la denunciante, Elisa Gilabert Escrivá, para solicitar la atención de un podólogo. En su denuncia, la mujer sostiene que fue sometida "mediante engaño a una operación quirúrgica innecesaria" que le ha causado "lesiones graves".

Ante la gravedad de las secuelas sufridas, según la mujer debidas a la intervención, la paciente denunció al médico en el juzgado en julio de 2000. En diciembre de 2002, la magistrada decretó el archivo de las diligencias al no hallar indicios de responsabilidad penal en la actuación del facultativo. En el auto, la juez señala que "de los tres informes forenses que obran, resulta que no existe incompatibilidad entre el diagnóstico que se le había practicado a la paciente, y tratado, desde 1994, como pies cavos dolorosos, con el que emitió el doctor Colomer, hallus valgus, por deformidad que en el dedo va apareciendo como consecuencia de la dolencia anterior". Y añade que el doctor sólo pudo incurrir en responsabilidad civil.

La Audiencia, en un auto del 30 de abril de 2003, mantuvo el criterio contrario y consideró que el médico forense no aclaró si el tratamiento fue el adecuado: "Estas cuestiones han sido sometidas en tres ocasiones a la médica forense, que entendemos no ha dado respuesta taxativa". La Audiencia volvió a pronunciarse en idénticos términos en mayo pasado ante un nuevo intento de archivo: "Seguimos considerando importante la emisión de la pericia [el informe del forense] para completar la instrucción".

El País, 07 de octubre de 2008, leer nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » La falta de informe forense bloquea una denuncia por negligencia médica 8 años


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.