La donación de órganos aumentaría pidiendo autorización con más tacto a los familiares

Un estudio realizado por investigadores de Oxford apunta que pedir autorización a los familiares de una persona recientemente fallecida, o clínicamente muerta, con más tacto y hacerlo en el momento adecuado contribuiría a incrementar la donación de órganos en aquel país, según publican en la edición “on line” de la revista médica “British Medial Journal”.

La investigación, liderada por Duncan Young, del hospital John Radcliffe de Oxford, examinó 20 estudios sobre donación de órganos realizados en Estados Unidos, con el fin de determinar qué factores influyeron más en las decisiones de los familiares a la hora de dar su consentimiento en estas situaciones.

Según el estudio de Young, los factores que más influyen son el momento en el que se hace esa petición y los profesionales que se encargan de plantearla.

Así, cuando eran los enfermeros los que realizaban el requerimiento el porcentaje de respuestas positivas era del 53%, mientras que cuando lo hacía un coordinador de trasplantes ese porcentaje se elevaba al 62% y cuando la formulaban de manera conjunta un médico y un coordinador de trasplantes subía al 72%.

Otros factores que también influenciaban esta decisión en gran medida eran que los familiares entendieran bien qué significa el término muerte cerebral, y el momento en el que se realizaba la petición, reduciéndose las posibilidades de donación de órganos cuando se formulaba al mismo tiempo que se comunicaba el fallecimiento del ser querido.

SERVIMEDIA – EcoDiario – 23 abril 2009 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Trasplante de hígado, donación de hígado » La donación de órganos aumentaría pidiendo autorización con más tacto a los familiares


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.