La colestasis del embarazo constituye un indicador de posible enfermedad hepatobiliar

La colestasis intrahepática del embarazo es una enfermedad típica del tercer trimestre de la gestación que se caracteriza por la existencia de prurito y por la elevación en suero de los enzimas hepáticos y de los ácidos biliares. Su causa es desconocida y se produce en 1 de cada 100 embarazos, incidencia que es mayor en embarazos multiples1. Datos publicados recientemente indican que la colestasis intrahepática del embarazo predispone al desarrollo de litiasis biliares por colesterol y que su incidencia es mayor en mujeres con hepatitis crónica C. Sin embargo, el concepto más extendido de la enfermedad es que se trata de una enfermedad benigna sin consecuencias más allá del embarazo.

Ropponen y colaboradores publican en el mes de abril en Hepatology un estudio finlandés de casos y controles que incluyó 21008 mujeres embarazadas, la mitad con historia de colestasis intrahepática del embarazo, cuyo objetivo fue evaluar si el desarrollo de esta enfermedad se asocia con una mayor incidencia de otras patologías hepatobiliares2. El estudio muestra que las pacientes con una historia de colestasis del embarazo tienen una mayor riesgo de padecer una hepatitis C (riesgo relativo: 3,5), una cirrosis hepática no alcohólica (riesgo relativo: 8,2), colelitiasis y colecistitis (riesgo relativo: 3,7) y pancreatitis no alcohólica (riesgo relativo: 3,2). Los autores del estudio concluyen que existe una asociación entre la colestasis intrahepática del embarazo y el desarrollo de varias enfermedades hepáticas o biliares y que por lo tanto es aconsejable el seguimiento clínico de estos pacientes.

La etiología de la colestasis intrahepática del embarazo es desconocida, como lo es la causa de las diversas asociaciones detectadas en el presente estudio. Es posible que determinadas enfermedades aumenten el riesgo de desarrollar una colestasis del embarazo, como el VHC, o que exista una causa común para esta enfermedad y para otras patologías hepáticas o biliares. Sin embargo, hasta que no tengamos una respuesta a estos interrogantes, el mensaje principal del estudio es que la colestasis intrahepática del embarazo puede no ser una alteración autolimitada, sino un indicador clínico presente o futuro de patología hepatobiliar potencialmente grave.

Referencias

1.- Lammert F, Marschall HU, Matern S. Intrahepatic Cholestasis of Pregnancy.
Curr Treat Options Gastroenterol. 2003.

2.- Ropponen A, Sund R, Riikonen S, Ylikorkala O, Aittomaki K. Intrahepatic cholestasis of pregnancy as an indicator of liver and biliary diseases: a population-based study. Hepatology 2006;43:723-8.

Hepatonet – diciembre 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Varios » La colestasis del embarazo constituye un indicador de posible enfermedad hepatobiliar


Comentarios (1)

Danos tu opinion

  1. fanny dice:

    puedo contagiar a mi pareja con el colestasis q tengo del enbarazo