La calidad y expectativas de vida de los pacientes con hepatitis depende de la detección precoz de la enfermedad

La Hepatitis C es una enfermedad que continúa siendo muy prevalente, alcanzando cifras en España de alrededor de 600.000 afectados. Además, un dato de gran relevancia social y médica es que de estos pacientes sólo algunos están en tratamiento y la mayoría incluso desconocen que están infectados. Bajo esta circunstancia, adquieren protagonismo todas las campañas y medidas necesarias que se adopten para crear conciencia de la necesidad de diagnosticar a los enfermos, e informales, de forma profesional, de todo lo que implica la hepatitis C.

Por este motivo, la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C (AsoEEHC), lleva muchos años trabajando en beneficio de los afectados y sus familias, así como para promover la identificación de nuevos afectados para que reciban tratamiento y asesoramiento lo antes posible. Reuniones como la celebrada en Valencia bajo el título “¿Hepatitis? Por un diagnostico precoz, hazte la prueba”, buscan impulsar este objetivo y “sirven para apoyar a los enfermos y sus familiares mediante la aportación de nuevos datos y avances sobre la patología así como para fomentar el diagnóstico precoz”, indica Julia Ferrer, presidenta de la AsoEEHC.
La reunión contó con la participación del Conseller de Sanitat de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, y el Director General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Manuel Escolano. El primero de ellos, remarcó la necesidad de tomar medidas para mejorar el diagnostico del virus e hizo hincapié en ello ya que las consecuencias pueden llegar a ser irreversibles.

Por otra parte, Amparo González, coordinadora de la AsoEEHC, animó a médicos y pacientes a luchar por un diagnostico precoz y reflexionó sobre la necesidad de solicitar las pruebas de Hepatitis. Según González, “todos somos una pieza del puzzle para conseguir una mejor calidad de vida para el enfermo y poder curar el virus. No podemos, por tanto, aceptar que dos tercios de los afectados por hepatitis C desconozca su enfermedad”.

-Actualidad y retos de futuro
Con la finalidad de informar sobre las últimas novedades en relación al tratamiento de los pacientes con hepatitis C, el Doctor Moisés Diago, jefe de sección de Hepatología del Hospital General de Valencia, expresó que “es necesario buscar soluciones para el número de pacientes que no responden al tratamiento”. En este sentido, el especialista confirma el objetivo prioritario de los médicos de erradicar el virus.

“A su vez, -declara el experto- las compañías farmacéuticas continúan invirtiendo esfuerzos en la investigación de nuevos medicamentos que puedan ayudarnos en este objetivo”. “En este sentido, existen fármacos en fase de desarrollo que pueden ayudarnos en este aspecto, aunque hay que incidir en que no sustituirán al actual tratamiento con interferón pegilado más ribavirina sino que se sumarán a éste”, comenta el Dr. Diago.

Por último, el Dr. Diago explicó a los asistentes que aunque se trata de un virus mundial, “frente al virus de la hepatitis C, los africanos responden peor que los europeos, y a su vez, los europeos peor que los asiáticos a los tratamientos, ya que éstos últimos tienen un código genético con mayor predisposición de respuesta al interferón”. También destacó la importante falta de diagnóstico en pacientes con hepatitis B.

-Impacto del VIH en la Hepatitis
Durante la jornada, también se habló de la coinfección del VHC y VHB con el VIH. Según Enrique Ortega, Jefe de Unidad de enfermedades infecciosas del Hospital de Valencia, “en España, el 50% de los pacientes con VIH están infectados, a su vez, por Hepatitis C, y el 6% por Hepatitis B”.

Teniendo en cuenta estos datos, es muy importante el tratamiento de estos pacientes frente a la hepatitis y no centrarse, exclusivamente, en combatir el VIH. “El VIH modifica la historia natural de la Hepatitis B y C, ya que aumenta la tasa de mortalidad en un 14,2%, en los casos en que conviven ambos virus”, informa el doctor Ortega. Por ello, es de gran importancia su tratamiento. Además, tal y como explica el doctor Ortega, “de cada 100 pacientes con VIH y hepatitis sólo 10 se tratan de ésta última”.
Aunque en España los datos de prevalencia de Hepatitis B son muy bajos, ya que la patología está controlada por vacunación, a nivel mundial supone un grave problema debido a la dificultad de diagnostico y a que el número de afectados aumenta, también, por contagio sexual.

Noticias de Salud | noviembre de 2010 | Nota completa

Archivado en:Inicio » Hepatitis C (HCV) » La calidad y expectativas de vida de los pacientes con hepatitis depende de la detección precoz de la enfermedad

Etiquetas:


Comentarios (4)

Danos tu opinion

  1. JDLJ dice:

    Acaban de diagnosticarme hepatitis tipo c la contraje desde nacimiento por una tranfunción sanginia tengo 32 años quisiera saber mi espectativa de vida

    • Hola JDLJ, tenemos un espacio donde participamos personas con experiencias semejantes a la tuya, si participas del Foro de consultas seguramente vas a obtener la respuesta a tus dudas, es un espacio sobre enfermedades del hígado, especialmente hepatitis, te dejo la dirección http://foro.hepatitis2000.org/
      Te esperamos
      Saludos
      Hepatitis 2000

  2. Ramón dice:

    Hola, mañana debo aplicarme la ultima dosis de interferón y ribavirina, finalización del tratamiento de 24 semanas por ser portador del genotipo 2, mi curiosidad es, suponiendo que el tratamiento haya sido efectivo, yo paso a ser como cualquier persona con respecto a las cosas que afectan al higado, es decir, lo que le afecta a cualquier persona que nunca tuvo HCV (llámese, químicos, medicamentos, alcohol), me afecta a mí en igual medida, pudiendo hacer una vida absolutamente normal con lo bueno y lo malo o soy más débil y tambien propenso a que aparezca el virus nuevamente. Gracias