la automedicación en ancianos puede causar daño renal y hepático

ancianos automedicacion Lima, Perú – Las personas ancianas que se automedican pueden padecer daño renal y hepático que incluso puede desencadenar la muerte, advirtió hoy la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“La automedicación en los adultos mayores es más peligrosa que en cualquier otro grupo poblacional, ya que los ancianos, por los procesos de envejecimiento en su salud (disminución de la masa muscular y en la función renal y hepática) y psicológico, suelen asimilar los medicamentos de diferente manera y se incrementa la posibilidad de presentar reacciones adversas“, anotó el asesor de la Digemid, Leandro Huayanay Falconí.

Explicó que la automedicación en los adultos mayores también puede ocasionar interacciones con otros medicamentos ya que esta población suele consumir una variedad de fármacos a la vez (polifarmacia) para la atención de enfermedades crónicas, cuyos beneficios terapéuticos pueden verse afectados al adicionar otros medicamentos.

“La automedicación en ancianos también puede ocasionar vértigos, mareos, intoxicaciones, alergias, confusión mental, rigidez en el rostro y articulaciones o temblores del cuerpo“, dijo.

Agregó que las personas de la tercera edad también pueden sufrir interacciones entre los medicamentos, ya que “suelen seguir tratamientos permanentes por patologías crónicas como presión arterial alta (hipertensión), diabetes, colesterol alto, osteoporosis, entre otras, lamentablemente, los beneficios terapéuticos de estos medicamentos de uso constante pueden verse afectados por la ingesta de nuevos fármacos sin evaluación ni prescripción médica“, anotó.

Indicó que los medicamentos que los adultos mayores suelen solicitar en las farmacias sin una evaluación o prescripción médica previa son los antibióticos, antiinflamatorios, medicamentos para el resfrío, vitaminas, minerales, laxantes, antiácidos y suplementos dietéticos.

Detalló también las reacciones adversas o interacciones en la salud de las personas de avanzada edad que la automedicación puede ocasionar.

“Aumenta el riesgo de daño renal por usar varios medicamentos juntos como la gentamicina y un antiinflamatorio o antibiótico. Asimismo, un psicofármaco como la clorpromazina -que se utiliza para tratar cierto tipo de vértigos y mareos- puede provocar confusión mental y síntomas similares a los del Parkinson, como movimientos incontrolados -especialmente de la cara-, rigidez y temblores“, añadió.

Finalmente, invocó a los cuidadores de personas adultas mayores a no propiciar la automedicación y más bien trasladar a sus familiares de edad avanzada a los centros de salud si presentan alguna molestia o dolencia nueva.

Andina – marzo 2011 – Nota completa

Archivado en:Inicio » Legales, derechos, amparos, leyes » Pacientes por la seguridad del paciente » la automedicación en ancianos puede causar daño renal y hepático

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.