Jovenes estudiantes contra la hepatitis C

Siete años de trabajo de Hepatitis C 2000 han hecho que las campañas que emprendamos muevan a los diferentes sectores a sumarse a nuestras tareas, este 19 de mayo la repercusión de la distribución del Manifiesto Internacional de la Hepatitis C llegó a los gobiernos y se sumaron a la campaña, los medios de difusión, la industria, páginas de internet, a grupos de apoyo y de ayuda, obviamente al sector relacionado con la salud, y también y muy importante los estudiantes en colegios y en la prensa escrita y radios.

Una campaña informativa sobre hepatitis C debe llegar a todos los sectores, así fue la campaña de este año de Hepatitis C 2000 con el apoyo de la Fundación HCV Sin Fronteras.

En este caso es el trabajo del Proyecto “Jóvenes Comunicadores” quienes adhirieron al manifiesto y se encargaron de producir notas periodísticas como la que aquí reproducimos, gracias a Jóvenes Comunicadores y a los medios periodísticos como El Heraldo que le brindaron el espacio.

Trabajemos contra la hepatitis C, todos juntos.

Hepatitis C 2000

No hay control sobre los tatuajes y los piercing en la Argentina

Presentamos la Segunda Parte de la investigación encarada por el nuevo grupo del Taller de Comunicación Social de la Escuela Comercio Nº 1, “Prof. Gerardo Victorín”. ¿Qué sucede que no se tratan proyectos de ley y a pesar de las presentaciones aguardan su tratamiento político?

A la entrevista con Norberto Meza, reconocido tatuador de la empresa “Arte y Diseños Tatoo Underground”, que funciona en el Local 39 de la Galería Entre Ríos, ahora se suman informes especiales que los Comunicadores vienen reuniendo en Buenos Aires o les son enviados por periodistas-colegas, sabedores de sus luchas, compromisos, campañas de prevención e investigaciones.

La Agencia de Noticias de Entre Ríos (APFD) destaca en una de sus recientes notas que: “La particularidad de los tatuajes, se sabe, es que se trata de una cuestión para toda la vida. Si bien existen tratamientos para barrer casi todos los tipos de tintas, la decisión de decorarse la piel se suele tomar pensando que uno no querrá despojarse de esa artística cicatriz -porque no deja de serlo- hasta el último de sus días.

Como la decisión no es menor y teniendo en cuenta que se trata de un procedimiento invasivo que atraviesa la piel, han aparecido proyectos de ordenanza y de ley con la intención de reglamentar la actividad de quienes se dedican a decorar cuerpos con tinta.

Como sucede frecuentemente, ninguno se ha convertido en norma. El proyecto del concejal Jorge Maier permanece en la Comisión de Salud desde septiembre de 2005; en tanto el del senador Darío Argain espera su tratamiento en Diputados desde hace más de un año.

Que estas reglamentaciones se demoren en salir a luz perjudica a quienes se someten a estas prácticas debido a que nada garantiza que los tatuajes se ejecutarán en perfectas condiciones de asepsia y que se tomarán los recaudos necesarios para evitar infecciones o transmisiones de enfermedades (como HIV Sida o hepatitis C).

Además, no hay normativas que aseguren que la decisión de decorar la piel se tomará luego de que la persona fue informada sobre las posibles complicaciones estéticas, sanitarias o sociales (como por ejemplo dificultades para conseguir trabajo) y a sabiendas de que hay tatuajes que no son removibles.

Tan poco reglamentada está esta actividad que, al menos en Paraná, la Municipalidad ni siquiera sabe cuántos son los locales (o casas de familia) dedicados a hacer tatuajes.

19 DE MAYO:
¿POR QUE RECORDAR EL “DIA MUNDIAL DE LA HEPATITIS C”?

La hepatitis C se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C (transmisión vía parenteral), como puede resultar por no adoptar medidas de asepsia adecuadas para la hepatitis C; han ocurrido transmisiones en el ámbito de la Sanidad pública y privada, mediante transfusiones y/o utilización de hemoderivados para el tratamiento de otras enfermedades, así como también por compartir jeringas, en centros odontológicos, lugares de aplicación de piercings y tatuajes, podólogos, etc.

La hepatitis C, debido a su característica de ser una enfermedad mayormente asintomática, suele ser diagnosticada de manera fortuita en controles médicos de empresas, en las donaciones de sangre o en análisis prescriptos por facultativos en búsqueda de otras patologías.

Más de 200.000.000 de personas en el mundo están infectadas por la hepatitis C (HCV) y la mayoría no lo sabe. La hepatitis C generalmente no presenta síntomas, por eso se la llama la “enfermedad silenciosa”. El virus C (H.C.V) destruye lentamente células hepáticas y puede, con el transcurso de los años, producir cirrosis o cáncer hepático.
Desde el año 2002, 15 Organizaciones de pacientes con hepatitis C, desde 8 países, se unen en este texto que exige soluciones a la problemática de esta enfermedad que ya padecen 200 millones de personas en el mundo, se piden controles para que la epidemia no continúe dañando en silencio y apoyo a quienes ya viven con el virus HCV.
(Agradecemos este material a la Fundación HCV Sin Fronteras)

ADHESION, DIFUSION Y LUCHA PARTICIPATIVA

Integrantes del Proyecto “Jóvenes Comunicadores” adherimos al “Manifiesto Internacional 2007”, en la lucha con la Hepatitis C. Recomendamos su lectura a padres, docentes y estudiantes en general visitando este sitio en Internet: http://www.enredando.org.ar/agencia.shtml?x=33246

El Heraldo

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Jovenes estudiantes contra la hepatitis C


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.