Italia pagará 2,3 millones por el contagio de Hepatitis C y Sida a los enfermos de talasemia

El Tribunal de Estrasburgo calificó de «equitativo» el acuerdo logrado entre las autoridades italianas y las familias de los enfermos y la única superviviente del grupo afectado

italia hepatitis El Tribunal Europeo de Derechos Humanos consideró ayer justa la indemnización de 2.324.056,05 euros que Italia ha accedido a pagar a los afectados de talasemia contagiados de sida y hepatitis C por transfusiones sanguíneas en los ochenta. El Tribunal de Estrasburgo calificó en un comunicado de «equitativo» el acuerdo logrado entre las autoridades italianas y las familias de los enfermos y la única superviviente del grupo afectado, después de una primera sentencia del 1 de diciembre del 2009 en que había condenado a Italia. Esa mujer recibirá 464.811,21 euros y las otras tres parejas de demandantes cobrarán cada una 619.748,28 euros en concepto de daños materiales.

En su dictamen del 2009, los jueces europeos condenaron a Italia por la tramitación de los procedimientos por lo civil y por haberse negado -a diferencia del trato dado a los hemofílicos- a llegar a un acuerdo amistoso con estos enfermos contaminados en razón de que sufrían una enfermedad genética -talasemia- que les obliga a recibir sangre o productos sanguíneos para sobrevivir.

Estrasburgo había fijado entonces una indemnización, por daños morales, de 39.000 euros tanto a la única superviviente como a cada una de las tres parejas de recurrentes, así como 8.000 euros por las costas judiciales.

La Voz de Galicia – marzo 2011 – nota completa

Archivado en:Inicio » Contagio, trasmisión de hepatitis » Italia pagará 2,3 millones por el contagio de Hepatitis C y Sida a los enfermos de talasemia

Etiquetas:


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.