Promueven trabajar por un programa nacional de hepatitis

congreso-nacional-bioquimica Argentina – “Estamos luchando para lograr un programa nacional de prevención contra la hepatitis“ lo dijo el Dr. Jorge González, Jefe del Servicio de Hepatitis y Gastroenteritis, Departamento de Virología, del Laboratorio Nacional de Referencia INEI-ANLIS “Dr. Carlos Malbrán“, en el marco del X Congreso Nacional de Bioquímica.

“Creo que Argentina en los últimos años ha acompañado muy bien el avance que ha habido tanto en el diagnóstico como en la tratamiento y la prevención. Y si bien resta mucho por hacer, proponemos la creación de un programa nacional, una estrategia válida que en muchos países está dando buenos resultados. Estamos luchando para lograrlo“, expresó el Dr. González luego de una charla que brindó sobre “Epidemiología de la hepatitis viral en Argentina“, en el marco del X Congreso Nacional de Bioquímica que se está llevando a cabo hasta el sábado en el Hotel 13 de Julio de nuestra ciudad.

Hizo hincapié en que hablar de hepatitis significa referirse a cinco virus diferentes, y señaló que “en cada uno de ellos ha habido avances“. Al respecto agregó: “Como país hemos acompañado muy bien ese tipo de progresos. Tenemos implementadas las dos vacunas que existen y, si bien es cierto que es posible mejorar, somos el segundo país en el mundo que incorpora la Vacuna contra la Hepatitis A en el Calendario Nacional“.

Además resaltó que respecto a la Hepatitis C, “el país cuenta con un número muy importante de hepatólogos y especialistas que han dado todo el avance que hay en el tratamiento de la enfermedad crónica, teniendo en cuenta que esta hepatitis, hoy por hoy, es la que más contribuye al problema del trasplante hepático, como ocurre en todo occidente“. En ese sentido explicó que se está aplicando lo último de la tecnología en el mundo sobre este tratamiento.

Asimismo expresó que es fundamental difundir y dar a conocer las vías de transmisión de cada una de las Hepatitis para lograr la prevención. “Que la gente se interiorice sobre el uso de vacunas, los cambios de hábitos que deben realizarse, incorporar el higiene. Esto seguramente hará que la enfermedad disminuya“, dijo.

Sobre la participación del Instituto Dr. Carlos Malbrán en el Congreso, indicó: “Es muy importante que nos den participación en este tipo de eventos porque sabemos que asisten colegas de todas partes del país y estamos muy focalizados en el trabajo de las hepatitis virales, y como especialistas nos interesa que se difunda, que se pueda interaccionar, y estar en contacto con la gente porque trasciende nuestra tarea de bioquímicos“.

Y añadió: “Le tratamos de devolver a la sociedad lo que ha invertido en nuestra formación, y sin duda que nuestros colegas nos ayudan a cumplir nuestros objetivos“.

Los distintos tipos de Hepatitis

“En tasas de infección, la Hepatitis A y probablemente la E, aunque no den enfermedad, predominan. Después la B, está creciendo y la C, que es una enfermedad que por sus características clínicas no da manifestación de enfermedad, en la medida que se busca se encuentra y el número es creciente, pero es difícil determinar la más prevalerte porque nuestro país no es igual“, resaltó el especialista quien argumentó que cada región puede tener su característica particular.

El retrato de hoy – noviembre de 2009 – nota completa

Archivado en:Inicio » Argentina Hepatitis » Promueven trabajar por un programa nacional de hepatitis


RSSComentarios (0)

Trackback URL

Comentarios Cerrados.